Menú
Suscripción

UNO insta al Gobierno a mejorar la gestión de los Fondos Next Generation

  • Última actualización
    22 abril 2022 12:38

UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, celebró ayer en la sede del Zaragoza Logistics Center (ZLC) en Zaragoza la jornada técnica “Nuevos desafíos en el transporte por carretera” en la que se puso de relevancia la importancia de avanzar en la digitalización de un sector en el que la contratación crecerá este año a un ritmo en el entorno del 2%.

MADRID. La jornada fue inaugurada por el presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, que trasladó críticas hacia la gestión que está haciendo el Gobierno de los Fondos Next Generation. “Si no se cambia de estrategia vamos a desaprovechar una gran oportunidad para transformar el sector logístico y hacerlo más competitivo”, dijo. “Resulta imprescindible que los fondos europeos lleguen ya, que se reduzca la carga burocrática que llevan asociados, que se simplifiquen los requisitos de acceso y que se centren en criterios de productividad”, afirmó el presidente de UNO Logística.

Aranda sostuvo que debe dedicarse una partida importante de esos recursos a la logística en España porque es un sector tractor que favorece la competitividad de toda la economía y que se ha demostrado que es estratégico. En este sentido, el dirigente empresarial fue más allá trasladando su temor a que otros países se hagan con inversiones que podrían llegar a España y se frene el objetivo de convertir nuestro país en un gran hub mundial logístico.

El presidente de la patronal que agrupa a las compañías líderes de la logística y el transporte, ratificó la “esencialidad” del sector para la economía y la cohesión territorial. Además, pidió a las instituciones que “de la mano del diálogo y la colaboración con los empresarios, que somos quienes tenemos plena consciencia de lo que ocurre en el tejido productivo, tomen decisiones rápidas para consolidar a España como gran hub logístico de referencia”.

A este respecto, Aranda puso el acento en la necesidad de que se incentive y se atraiga la inversión tanto por la vía de la rebaja de impuestos y cotizaciones sociales como por la vía de la formación innovadora del capital humano. “Si queremos ser competitivos, salir del bache y no quedarnos en el furgón de cola de la recuperación -como ya está ocurriendo a tenor de las últimas revisiones que están realizando organismos de la talla del FMI- España no puede permitirse ser uno de los países con un impuesto al empleo que frena las contrataciones y la generación de riqueza”.

En esta misma línea se pronunció el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo, que también participó en la inauguración del acto, y calificó de “irracional” aplicar una política fiscal basada en subir los impuestos a las empresas y los ciudadanos en un momento en el que la inflación está desbocada y se está recortando el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Sector “atractivo”

Durante la jornada se abordaron los retos a los que se enfrenta el sector de la logística y el transporte. La falta de capital humano supone una importante barrera para el desarrollo y la competitividad del sector. Además, en palabras de Aranda, “si no se toman medidas urgentes, se agravará con el paso del tiempo porque ahora tenemos que competir con otros sectores para atraer talento de valor añadido”.

Un mensaje que también compartió el presidente de CEOE Aragón, “la falta de recursos humanos es el mayor desafío para todos los sectores. Las empresas tenemos que conseguir hacer atractivos nuestros sectores para que la gente quiera trabajar en ellos”.

El reto de la digitalización como palanca de competitividad fue otro de los protagonistas de la jornada. Pese a los importantes avances que se vienen realizando en los últimos años “todavía queda muchísimo camino por recorrer”, señaló el presidente de UNO Logística, quien insistió en que las empresas del sector logístico deben continuar profundizando en la transformación digital. “En poco tiempo habrá dos tipos de empresas: las que se hayan transformado digitalmente y las que desaparezcan”.

Por otra parte, Aranda, apuntó la intermodalidad, la formación y la descarbonización de las flotas como otras de las prioridades que se han de abordar en el futuro más inmediato, pero aclarando que la factura no la pueden pagar sólo las empresas. “Ya se han conseguido grandes avances gracias al esfuerzo de las empresas que han afrontado los procesos a pulmón pero seguimos necesitando ayudas fiscales sostenibles y seguridad jurídica”.