Menú
Suscripción

UNO insta al Gobierno a reducir la presión fiscal para fomentar la empleabilidad

El sector de la logística y el transporte cerró octubre con un total de 1.006.378 trabajadores afiliados, lo que supone un 6,22% más que el año anterior, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Sin embargo, el crecimiento intermensual ha sido solo del 0,37% (en septiembre se registraron un total de 1.004.395 trabajadores afiliados), una cifra muy moderada que pone de manifiesto el frenazo en el crecimiento de la afiliación pese a encontrarnos en un trimestre protagonizado por los picos de demanda, debido al Black Friday y la campaña navideña.

En palabras del presidente de la patronal UNO Logística, Francisco Aranda, estos datos de contratación “ratifican el papel del sector como palanca imprescindible para impulsar la recuperación económica y demuestran la incansable capacidad de nuestras empresas para adaptarse a los escenarios de incertidumbre”, y ha añadido que “pese a tratarse de unas cifras positivas, difícilmente podrán mantenerse en los próximos meses, si se tiene en cuenta que los PGE planteados para el próximo ejercicio contemplan una presión fiscal sin precedentes, que se situará por encima del 11% del PIB, lo que acarreará una importante pérdida de competitividad empresarial”.

Menos autónomos

Dentro del Régimen General se produjeron hasta octubre 796.288 nuevas afiliaciones, lo que supone un 6,67% más que el dato registrado en el mismo periodo de 2021.

Por su parte, el Régimen de Autónomos continúa perdiendo afiliados a un ritmo del -0,45%, lo que se traduce en 954 trabajadores menos que en el mismo periodo del año anterior. Esta caída, sin embargo, no ha sido tan pronunciada como la registrada el pasado mes de septiembre, cuando se perdieron 1.823 trabajadores (-0,86%).

En relación a los subsectores, según los datos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), se observa que en actividades de transporte terrestre y por tubería el número de afiliados a fecha de octubre se situó en 632.583 trabajadores (0,30% más que el mes anterior), siendo el que más empleados aglutina.

Tras él, por orden de importancia en términos de empleabilidad, se sitúan las de almacenamiento, actividades postales y de correos, transporte aéreo y transporte marítimo.

Aranda ha insistido en la necesidad de “reducir la presión fiscal de las empresas, ahogadas por los elevados costes, para que estas puedan seguir reforzando su posición de liderazgo dentro del mercado laboral, impulsando la innovación y el talento y consolidando su transformación hacia una actividad más sostenible”.

“Se avecina un comienzo de año poco alentador para nuestro tejido empresarial, que continuará perdiendo competitividad y viendo cómo merman sus cuentas de resultados, si el Ejecutivo no aplica medidas de flexibilidad empresarial con carácter urgente”, ha concluido Aranda.