Menú
Suscripción

UNO lanza un directorio con las normas de ZBE en España

  • Última actualización
    07 febrero 2023 13:57

UNO ha lanzado un directorio pionero con el que pone a disposición de las empresas del sector un espacio en el que se recogen todas las Ordenanzas de Movilidad Sostenible (que generan Zonas de Bajas Emisiones -ZBE-) vigentes en los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, con el objetivo de facilitar el desarrollo de su actividad diaria en las ciudades.

MADRID. Mediante el portal situado en la página web de la patronal, UNO facilita el acceso a un buscador interactivo en el que los usuarios podrán navegar y seleccionar los municipios deseados, accediendo directamente al borrador o la normativa vigente donde se recogen todas las especificaciones: ámbito de actuación, restricciones a la movilidad y el estacionamiento, señalización, etc. Además, para facilitar su consulta, los documentos están desglosados por comunidades autónomas y provincias, y se presentan en formato descargable.

En palabras del presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, “actualmente no existe en España ningún espacio que aglutine esta información y facilite una consulta ágil y rápida de las distintas ordenanzas en vigor en todo el territorio nacional”.

“Como patronal del sector estamos obligados a facilitar el trabajo que desarrollan nuestras empresas dentro de las ciudades, ayudándoles a interpretar un marco legislativo que, en ocasiones, lejos de ser accesible, dificulta aún más el ejercicio de su actividad en un entorno ya de por sí muy complejo”, apunta.

“Cabe recordar que cada ayuntamiento, a partir de los requisitos mínimos establecidos, determina el resto de especificaciones concretas que se deben aplicar en sus distintos municipios, y que no existe ninguna herramienta oficial que recoja todas las ordenanzas en su conjunto. Por ello, desde la patronal consideramos que esta iniciativa sin precedentes se erige como un servicio útil, esencial y de gestión para las empresas de nuestro sector”, añade Aranda.

Zona de Bajas Emisiones (ZBE)

Las Ordenanzas de Movilidad Sostenible constituyen el marco normativo para convertir ciertos territorios en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), según lo establecido en la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, los municipios de más de 50.000 habitantes deberían adoptar, antes de 2023, distintos planes de movilidad sostenible para, entre otras cosas, disminuir las emisiones derivadas de la movilidad. Aunque actualmente la mayoría de los municipios aún no tienen definida su ZBE u Ordenanza Definitiva.

Aranda recuerda la concienciación de las empresas de logística y transporte en materia de responsabilidad medioambiental: “Somos plenamente conscientes de la necesidad de avanzar hacia una cadena de suministro más inteligente y de seguir impulsando la descarbonización; de lo contrario, las consecuencias sobre el entorno, la economía y la sociedad pueden ser muy graves”.

“Pedimos a las administraciones que respalden las políticas que promulgan mediante ayudas específicas que incentiven medidas como la renovación de flotas; que desarrollen normativas y ordenanzas supramunicipales de carácter armonizado; que creen un plan real de establecimiento de puntos de suministro de vehículos menos contaminantes; y que apuesten en sus normativas por un calendario realista, entre otras cosas”, concluye Aranda.