Menú
Suscripción

UNO y CEOE-CEPYME Guadalajara lamentan la ruptura de la negociación del convenio colectivo

UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, y la Confederación Provincial de Empresarios CEOE-CEPYME Guadalajara “lamentan profundamente la decisión sindical de dar por finalizada la negociación del Convenio Colectivo sectorial 2023 de Operadores Logísticos de Guadalajara, e iniciar medidas de conflicto colectivo”.

MADRID. UNO y CEOE-CEPYME han mandado este comunicado tras conocer el anuncio de la parte social, tras diez meses de negociaciones “y pese a los numerosos esfuerzos del lado empresarial por alcanzar un consenso”.

Ambas patronales han manifestado sentirse “apenadas” por la decisión sindical, aunque han declarado que no ha supuesto una sorpresa, puesto que desde UGT, sindicato mayoritario en el sector, ya iniciaron esta negociación bajo el anuncio expreso de una convocatoria de huelga. “Es sorprendente, asimismo, tener convocada una reunión de negociación para el día de hoy, 27 de octubre, y que dos días antes hayan presentado desde la parte sindical una solicitud de mediación previa a huelga, que está prevista para el día 30 de octubre”, han detallado.

Según han recordado ambas patronales, el Convenio sectorial de Operadores Logísticos de Guadalajara 2022 “goza del mayor nivel salarial de todos los convenios colectivos sectoriales de la provincia” y recoge, además, otras medidas sociales de relevancia que también se incluyeron en ese mismo año. “Con los veinte minutos de descanso de bocadillo computables para la jornada anual para todos los trabajadores se redujo 75 horas la jornada anual, a las que se suman otras ocho horas adicionales resultantes de la introducción del permiso de libre disposición para asuntos propios”, han señalado.

Detalles de la oferta

En este contexto, y bajo una “total voluntad negociadora” mostrada por la parte empresarial, las patronales UNO y CEOE-CEPYME Guadalajara han efectuado una oferta para cerrar el convenio en los términos marcados por el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) para los años 2023-2025, que está firmado por los sindicatos a nivel estatal. Concretamente, la oferta propuesta por ambas patronales incluye incremento salarial para todos los conceptos para el año 2023 de un 4%, con garantía IPC; incremento salarial para todos los conceptos para el año 2024 de un 3%, con garantía IPC; e incremento salarial para todos los conceptos para el año 2025 de un 3%, con garantía IPC.

Del mismo modo, la parte empresarial ha señalado su voluntad para negociar un plus para el trabajo en fin de semana como jornada ordinaria, una de las reivindicaciones de la parte sindical.

“Prudencia”

Tal y como se ha conocido hoy, esta propuesta ha sido rechazada por la parte social, quien ha roto la negociación del convenio aludiendo a la necesidad de implementar otras propuestas como una cuarta paga extra adicional; una reducción de la jornada laboral; un incremento del descanso del bocadillo; y una inclusión del plus de transporte en el salario base, entre otras muchas cuestiones. “Estas peticiones, que suponen un incremento adicional de más de un 25% del coste laboral, solo pueden llevar al cierre de las empresas; ningún convenio sectorial puede soportar esta petición en un sector con unos márgenes empresariales tan estrechos como el de la logística”, ha subrayado Aranda.

Ante este escenario, el presidente de UNO ha apelado a la prudencia y ha recordado a la parte sindical el ofrecimiento de ambas patronales en los términos mencionados, que incluso mejoran los del el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC) 2023-2025. “No entendemos una convocatoria de huelga sectorial en Guadalajara con todos los antecedentes expuestos y la citada propuesta empresarial. Hacemos un llamamiento a la parte social para que vuelva a la mesa de negociación y reconsidere la propuesta empresarial, pues la huelga no beneficiará a ninguna de las partes”, ha concluido Aranda.