Menú
Suscripción

UPS da continuidad a la logística de la vacuna con la llegada por avión de la segunda remesa

Ayer al cierre de esta edición estaba prevista la llegada a España de la segunda remesa semanal de vacunas del laboratorio Pfizer contra el COVID-19, una nueva partida de en torno a 350.000 dosis a cuya logística va a dar continuidad UPS por vía aérea, tal y como viene informando Diario del Puerto.

  • Última actualización
    04 enero 2021 17:46

Al igual que sucedió con la primera gran remesa semanal y tras imprevistos en la logística inicial de transporte de la vacuna directamente por camión, UPS tenía previsto hacer llegar ayer a España la vacuna de nuevo por avión, consolidando la cadena logística a través de este modo de transporte, tal y como confirmaron a este Diario fuentes del Ministerio de Sanidad.

De esta forma y a través de las rutas regulares desde su hub de Colonia, UPS tenía previsto ayer hacer llegar las distintas partidas de esta segunda remesa a través de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia y Sevilla.

Para hoy está prevista la entrega de las partidas de la vacuna en Islas Baleares y Canarias.

Al igual que la semana pasada, UPS también asumirá el tratamiento de la mercancía a su llegada a España y el proceso de distribución en aquellas áreas donde lo tiene asignado.

Sanidad tiene previsto recibir cada lunes en España las partidas de la vacuna de Pfizer a razón de unas 350.000 dosis semanales hasta completar algo más de 4,3 millones de dosis en las próximas 12 semanas.

Moderna

Tras la aprobación de la vacuna de Pfizer BioNtech, la primera en recibir la autorización por parte de las autoridades comunitarias, la siguiente vacuna que está previsto reciba aprobación por parte de la UE es la de Moderna, cuyos principales centros de producción están en Estados Unidos. En un principio está previsto que mañana pueda tener lugar la reunión en la que se apruebe esta vacuna. A España le corresponden de inicio 8,3 millones de dosis de Moderna, cuya logística de distribución se activará de inmediato.

Puurs-Colonia “by truck” y Colonia-España “by plane”Según fuentes de UPS a las que ha tenido acceso Diario del Puerto, la cadena logística que ha diseñado Pfizer para la llegada de la vacuna a España tiene como eje central el hub de UPS en el Aeropuerto de Colonia (Alemania).

De esta forma, la ruta que siguen las vacunas hasta su llegada a España es la siguiente. Desde la planta de fabricación de Pfizer en Puurs (Bélgica) las vacunas parten por carretera hasta el Aeropuerto de Colonia (Alemania), un recorrido de unos 240 km. que se realiza en aproximadamente 2 horas y media.

En el Aeropuerto de Colonia la mercancía es recepcionada en el hub continental de UPS donde es reexpedida por avión hasta España a través de las rutas regulares que diariamente conectan Colonia directamente con los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Vitoria-Foronda, Valencia-Manises y Sevilla-San Pablo, a lo que hay que añadir las rutas para posicionar la vacuna en Canarias y Baleares.

Para el transporte de la vacuna de Pfizer BioNtech, UPS ha puesto al servicio su infraestructura UPS Healthcare. Según Scott Price, presidente Internacional de UPS, “mediante nuestro servicio UPS Healthcare y con las instalaciones de temperatura controlada en los Países Bajos y nuestro centro aéreo europeo de Colonia (Alemania), constituimos una dotación logística tan relevante como es la propia entrega de la vacuna".

UPS Healthcare tiene más de 10 millones de metros cuadrados de espacio de distribución sanitaria en el mundo. Los servicios de UPS Healthcare incluyen: gestión de inventario, embalaje y envío con temperatura controlada, almacenamiento y cumplimiento de dispositivos médicos, laboratorios y logística de ensayos clínicos, junto a su nuevo servicio de visibilidad UPS Premier, su tecnología de rastreo y seguimiento y su sistema de calidad global.