Menú
Suscripción

USA: La logística como cuestión de Estado

 “Cadenas de suministro”, un término habitualmente reservado a los profesionales logísticos, se ha convertido en un tema popular de conversación. A las puertas de la campaña de Navidad y de otras fechas señaladas para el consumo, especialmente en Estados Unidos, las interrupciones de las cadenas globales de suministro, los retrasos y demoras en la entrega de estos bienes, han puesto en alerta a economías como la estadounidense. 

  • Última actualización
    04 noviembre 2021 16:37

El Gobierno, liderado por el presidente Joe Biden, ha puesto en marcha un equipo de trabajo “Supply Chain Disruptions Task Force” para atajar el problema y sentar las bases de la logística del futuro del país bajo la premisa 24/7, concebida la logística como una cuestión de Estado.

Desde que en febrero Biden juró el cargo, se han creado casi 5 millones de puestos de trabajo, la tasa de desempleo se ha reducido a menos del 5% y el número de personas que perciben el seguro de desempleo se ha reducido en 2,5 millones.

La agenda económica de Biden ha impulsado a Estados Unidos al crecimiento económico más rápido en casi 40 años durante los primeros tres trimestres del año y durante la pandemia el país lidera la reactivación económica de los miembros del G7.

Como resultado de esta solida recuperación, las familias estadounidenses han podido recobrar el poder adquisitivo previo a la pandemia.

 

Demanda disparada

Pero si bien el gasto general de los consumidores casi ha vuelto al nivel pre-pandemia, la composición de ese gasto es bien diferente. Desde la pandemia, las compras de bienes como muebles, electrodomésticos y alimentos, se han disparado más allá de los niveles previos a la pandemia, mientras el gasto en servicios, como atención médica y turismo, aún no ha recobrado los niveles. 

A medida que la pandemia retrocede, se espera que el gasto en bienes disminuya y el de servicios aumente, lo que ya se está viendo con el gasto en bienes en septiembre, muy por debajo de su pico de abril de 2021, aunque aún queda mucho camino por recorrer. Mientras tanto, las cadenas de suministro estadounidenses están moviendo volúmenes récord de productos y están llamadas a seguir haciéndolo, soportando las actuales interrupciones. 

Los datos provisionales de la primera quincena de octubre indican que los puertos de Los Ángeles y Long Beach importaron cerca de 380.0000  TEUs llenos para alcanzar un acumulado de 8.1 millones de TEUs de importación, lo que sugiere que se mantienen muy por delante del nivel en el que estaban en el mismo período en 2018 y en camino de batir nuevos récords para finales de año.

 

“Task Force”

El grupo de trabajo creado por el gabinete Biden-Harris continuará analizando las importaciones de contenedores, los niveles de inventario del comercio minorista y los indicadores de existencias, para monitorizar la capacidad para llegar a las tiendas y comercios de este volumen tan alto de mercancías, comparando los niveles de inventario con los del período pre-pandémico. 

El “Supply Chain Disruptions Task Force” se centrará en aumentar la velocidad y la fluidez a lo largo de la cadena de suministro , colaborando con el sector privado. ”Nuestro compromiso de abordar los cuellos de botella y las ineficiencias tiene como objetivo ayudar a entregar bienes a las familias y empresas que los necesitan a medida que nuestra economía sigue recuperándose de la pandemia””, señala John D. Porcari, delegado del Gobierno Federal de Estados Unidos encargado del Supply Chain Disruptions Task Force.

“Necesitamos aprovechar este momento para fortalecer la competitividad futura de nuestro país enfocándonos a largo plazo en desarrollar la resiliencia de las cadenas de suministro, con una cadena logística más resistente y ágil. Durante demasiado tiempo, nuestro país ha invertido poco en carreteras, ferrocarriles, puertos y proyectos que impulsan el movimiento de mercancías. Con la Ley de Empleo, Inversión en Infraestructuras, podremos hacer los grandes cambios que necesitan nuestros puertos, ferrocarriles y carreteras. Así es como reconstruimos mejor, con el Gobierno uniendo a trabajadores y empresas para aprovechar el ingenio estadounidense para enfrentar los desafíos”.

El  “Supply Chain Disruptions Task Force” trabaja para aumentar la velocidad y la fluidez a lo largo de la cadena logística y colabora de forma estrecha con el sector privado

EL DATO

8,1MILLONES TEUS. Los datos provisionales de la primera quincena de octubre indican que los puertos de Los Ángeles y Long Beach importaron cerca de 380.0000 contenedores llenos para alcanzar un acumulado de 8,1 millones de contenedores de importación, lo que sugiere que se mantienen significativamente por delante de donde estaban en el mismo período en 2019 y están en camino de batir nuevos récords para finales de año.

Biden moviliza a la nación para una logística 24/7Ante la delicada situación de las cadenas de suministro y sus efectos sobre la economía nacional, el presidente Biden hizo una declaración institucional llamando a la acción y alentando a todos los eslabones de la cadena logística de mercancías a avanzar hacia un modelo logístico nacional de 24 horas al día, 7 días a la semana, para aumentar así el volumen y el ritmo del flujo de mercancías a través del sistema. 

Los trabajadores de los Puertos de Los Ángeles y Long Beach y la Unión Internacional de Estibadores (ILWU) se unieron para sellar el primer compromiso. Algunas de las mayores empresas del país, como Walmart, Target, FedEx, UPS, Home Depot y Samsung, también se comprometieron a probar nuevas soluciones.

Desde entonces, la iniciativa ha recibido más adhesiones. El estado de California ha emitido una orden ejecutiva para identificar espacios de propiedad estatal que puedan servir como almacenes temporales y permitan que los camiones transporten más mercancías. Por su parte, la ciudad de Long Beach ha ayudado a crear más espacio de almacenamiento mediante un cambio temporal de zonificación para facilitar el almacenamiento de contenedores. 

Más capacidad

La pasada semana, Union Pacific, uno de los dos principales operadores ferroviarios de mercancías fuera del puerto, anunció que operaría sus instalaciones próximas a los puertos las 24 horas del día, los 7 días de la semana y ofrecería descuentos a los clientes por cada contenedor que transporten por ferrocarril. Además, el Departamento de Transporte de los EE.UU. (USDOT) y el estado de California destinarán 5.000 millones de dólares a la modernización del la cadena de movimiento de mercancías de California, fortaleciendo la capacidad del centro clave de importación y exportación de la nación. El resultado de estos esfuerzos combinados será obtener más espacio disponible para almacenar contenedores y rutas más ágiles y rápidas para que los contenedores salgan y entren en los puertos. Estas estrategias se acompañan con otras acciones como la decisión de los puertos de multar a los contenedores que permanecen en los muelles demasiado tiempo.

El sistema de manipulación de contenedores en barcos, terminales, trenes, camiones y fuera del puerto, se basa en la colaboración entre empresas privadas, incluidas líneas navieras, operadores de terminales, cargadores, transitarios y empresas de transporte por carretera. Y algunos de los principales minoristas se han comprometido a mover más mercancías fuera de las horas pico.

Entre enero y septiembre, en los puertos de Los Ángeles y Long Beach se importaron más de 7 millones de TEUs llenos, un 18% más que en el mismo período de 2018, que había sido el récord anterior. Los Ángeles y Long Beach, en niveles récordUno de los indicadores de que la demanda de bienes sigue siendo anormalmente alta es la cantidad de portacontenedores que esperan atracar en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, que en conjunto mueven el 40% de las importaciones en contenedor. Normalmente, solo hay unos pocos fondeados, pero el viernes 29 había 75. Una mayor cantidad de bienes se mueven a través de la cadena logística estadounidense a través de sus puertos, almacenes y comercios, lo que se refleja en el volumen de TEUs que llegan a los puertos de Los Ángeles y Long Beach. 

Entre enero y septiembre se importaron más de 7 millones de TEUs llenos, un 18% más que en el mismo período de 2018, que había sido el récord anterior. El Gobierno Federal monitorizará la cantidad acumulada de contenedores importados durante el resto del año y publicará los datos dos veces al mes.

Biden: una cadena "diversificada, segura, transparente y sostenible"Poner fin a la pandemia es la “clave fundamental” para desbloquear las interrupciones en la cadena de suministro a las que se enfrenta EE.UU., según Joe Biden, quien llama a actuar “ahora, junto con nuestros socios del sector privado, para reducir los retrasos y evitar que vuelvan a suceder en el futuro.” “Muchas de nuestras cadenas de suministro pertenecen y son operadas casi en su totalidad por el sector privado, pero el Gobierno puede desempeñar un papel clave en la identificación de los riesgos y en unir las diferentes piezas y actores para abordar estas vulnerabilidades”, señala.

Para Biden, la cadena de suministro de EE.UU. debe ser “diversificada, para que no dependamos de una sola fuente que pueda causar un fallo; segura, contra amenazas naturales y provocadas por el hombre, incluidos los ataques cibernéticos y delictivos; transparente, para que  el Gobierno y el sector privado puedan anticipar y responder mejor a la escasez de capacidad; y sostenible, para asegurar que nuestras cadenas de suministro estén libres de trabajo forzoso e infantil, respaldando la dignidad y la voz de los trabajadores y en línea con nuestros objetivos climáticos”.

Wallmart es una de las grandes compañías que han respondido a la llamada de Biden para agilizar sus operativas. Wallmart, un gigante con capacidad para innovarLa cadena de grandes almacenes Wallmart vende bienes de consumo a más de 200 millones de clientes a través de más 11.000 puntos de venta. Ante los desafíos que enfrenta el sistema logístico, la compañía está tomando medidas adicionales para minimizar las roturas de la cadena de suministro, “para cumplir con nuestros clientes en esta temporada navideña”. Para ello, ha trabajado con proveedores para obtener mercadería navideña antes de lo habitual y está encontrando formas de mover esos productos en su propia red lo más rápido posible. “Nos hemos centrado en los niveles de inventario desde el inicio de la pandemia y reportamos un inventario más alto en el segundo trimestre de este año que hace un año”, explica.

Entre algunas de las acciones que Wallmart ha tomado para responder mejor a sus clientes ante la crisis logística, destacan las siguientes: 

- Fletamento de barcos y desvío de envíos por puertos menos congestionados.

-Redirección de los envíos interiores, utilizando modos de transporte menos convencionales para evitar retrasos en los trenes.

- Apoyo a colaboradores de la cadena de suministro a través de inversiones salariales durante todo el año y también durante las vacaciones “para reconocer sus extraordinarios esfuerzos y satisfacer la creciente demanda de los clientes”.

- Contratación de más de 3.000 conductores en 2021, con previsión de un mayor número.

- Contratación de 20.000 puestos permanentes en la cadena de suministro para ayudar a mover productos a través de sus instalaciones lo más rápido posible.

- Promoción y capacitación de miles de colaboradores de la cadena de suministro con planes de continuidad.

- Incremento de capacidad de almacenamiento y expedición en su red de distribución través de nuevas instalaciones.

- Expansión de las capacidades de automatización en instalaciones existentes.

- Mejora de las capacidades de entrega y envío de pedidos online directamente desde las tiendas.