Menú
Suscripción

Usyncro adapta su solución blockchain para agilizar la logística en la gestión y comunicaciones de satélites

  • Última actualización
    27 enero 2022 16:13

Usyncro, la solución abierta e independiente que digitaliza la logística del comercio global lanza Usyncro Space.

MADRID. Esta nueva área de negocio se centrará en evolucionar el mundo de las telecomunicaciones de satélites incorporando la tecnología blockchain, en línea con las prioridades anunciadas por los principales organismos internacionales. El pasado 13 de enero, se avanzó en esta línea, con el primer seguimiento de procesos vía blockchain para el lanzamiento de los picosatélites de la empresa española Hydra Space.

Usyncro Space tiene como objetivo contribuir a optimizar procesos relacionados con el mundo satélite y a la evolución del sector con el uso de la tecnología blockchain. Para ello, incorporará esta tecnología garantizando la seguridad en las comunicaciones, aportando agilidad en la gestión documental del ámbito regulatorio y coordinación entre los distintos actores del entorno espacial.

Con la referencia de la solución aplicada a la gestión de la Cadena de Suministro, Usyncro propone la tecnología blockchain para aportar al sector sus principios de colaboración, interoperatividad, independencia, seguridad y sostenibilidad en la gestión de envíos al espacio.

Sincronización y coordinación de actores

En 1957 se lanzó Sputnik, el primer satélite artificial en órbita. A fecha de hoy, son más de 12.000 los lanzamientos registrados oficialmente en la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), organismo mundial encargado de gestionar el espacio.

En la órbita de La Tierra se encuentran infinidad de objetos lanzados al espacio como telescopios, satélites de telecomunicaciones, geolocalización, militares, meteorológicos, científicos... Y son muchos los actores que intervienen tanto en la gestión del lanzamiento como en el seguimiento posterior.

Relacionado con el lanzamiento y operación de un satélite, diversos actores participan y supervisan los procesos de creación, lanzamiento y gestión una vez en el espacio, que implica el control del satélite, comunicación de los distintos actores de la cadena de suministro, interferencias, riesgos de colisión, etc.

Con el fin de contribuir a optimizar un modelo históricamente complejo, nace Usyncro Space. “Desde que una organización comienza la gestión del Recurso Órbita Espectro (ROE) hasta que finaliza la inscripción en el Registro Internacional de Frecuencia en la ITU*, y dependiendo de diversos aspectos, los trámites pueden llevar de 6 meses a 7 años”, detalla Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro. “Al igual que ocurre con la gestión de mercancías en La Tierra, nos encontramos que la burocracia y documentación necesaria para enviar un objeto al espacio, así como los agentes y autoridades internacionales que intervienen, necesitan herramientas automáticas que aporten agilidad y seguridad al proceso”, destaca la CEO de la empresa española.

Primer seguimiento espacial con blockchain

2022 comenzaba para Usyncro Space con su primera incursión espacial junto a la compañía Hydra Space. El pasado 13 de enero a las 16:30 CE desde Centro Espacial de Cabo Cañaveral, despegaba un vehículo Falcon-9 de Space X, incluyendo dos picosatélites construidos y gestionados por el equipo de la empresa española Hydra Space, como demostradores tecnológicos de comunicaciones y realización de diversos experimentos en el espacio.

El seguimiento y gestión logística del trayecto hasta el lanzador se ha realizado vía blockchain con la solución de Usyncro, como si de cualquier otro tipo de mercancía con transporte intermodal se tratase. Este primer proceso ha sido el primero de los muchos que espera incluir Usyncro en su plataforma.

Alianza con Hydra Space

Fruto del éxito del primer seguimiento vía blockchain, Usyncro e Hydra Space, han firmado un acuerdo de colaboración con el objetivo de definir líneas de negocio, desarrollar sinergias y casos de uso unificando los servicios de ambas compañías.

El sector espacial ha experimentado una importante transformación en los últimos años. Han aparecido nuevas tecnologías y modelos que permiten fabricar y lanzar un satélite con reducciones significativas de complejidad y coste. Hydra Space forma parte de esa tendencia desarrollando pequeños satélites para comunicaciones IoT.

“Sin embargo, y como ocurre en otros sectores, los procesos regulatorios y logísticos probablemente no han evolucionado a la misma velocidad que la tecnología. La aplicación de soluciones como blockchain pueden suponer una importante palanca de mejora, no sólo en la definición de nuevos servicios, sino contribuyendo a dotar de mayor agilidad y seguridad a procesos complejos”, explica Pablo Durbán, socio de Hydra Space. “Nuestro objetivo es buscar estas mejoras de manera conjunta con Usyncro, combinando la experiencia y capacidades de ambas compañías”, agrega.