Menú
Suscripción

Valencia, primer puerto europeo en utilizar hidrógeno

La actividad más destacada que se está desarrollando en referencia al uso y las aplicaciones del hidrógeno en el ámbito marítimo y portuario es el proyecto H2Ports, una iniciativa en la que participan, además de la Autoridad Portuaria de Valencia, la Fundación Valenciaport, el Centro Nacional del Hidrógeno y las empresas privadas MSC Terminal Valencia, Grupo Grimaldi, Hyster-Yale, Atena, Ballard Power Systems Europa y Enagas.

  • Última actualización
    03 octubre 2019 17:43

El proyecto, financiado por la Comisión Europea a través de la Fuel Cells and Hydrogen Joint undertaking (FCHJU), ha obtenido una inversión de 4 millones de euros y está dividido en tres pilotos.

El primer prototipo consiste en un vehículo reach stacker alimentado con hidrógeno y probado en una prueba real, siendo la terminal de contenedores del Puerto de Valencia la escogida para ello.

El segundo prevé incorporar al equipamiento portuario una cabeza tractora (yard tractor) con un conjunto de pilas de combustible para su prueba en las operaciones de carga/descarga de la terminal de tráfico ro-ro.

Por último, el tercer prototipo consistirá en la creación de una estación móvil de suministro de hidrógeno, que proporcionará el combustible necesario en las condiciones y cantidad adecuadas para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos antes mencionados.

El proyecto H2Ports, han señalado a Diario del Puerto fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia, permitirá demostrar en operaciones reales estos nuevos prototipos en las terminales de Grimaldi y MSC, convirtiéndose así en las primeras instalaciones portuarias europeas que utilizarán maquinaria propulsada con hidrógeno.

El proyecto H2Ports también tiene como objetivo transversal la realización de estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno sostenible en el puerto, coordinando a todos los actores implicados: clientes, productores de hidrógeno y proveedores.

Uno de los éxitos de aplicaciones de hidrógeno en el ámbito marítimo es el buque “Energy Observer”, el primer buque propulsado por hidrógeno del mundo.

Este barco inició su vuelta la mundo en 2018 y tiene previsto visitar 50 países en seis años.

Esta embarcación es capaz de producir el hidrógeno que precisa para navegar a partir de agua de mar, sin emitir gases de efecto invernadero ni partículas contaminantes.