MADRID. El objetivo de esta jornada es servir de punto de encuentro donde empresas, sociedad civil y administraciones puedan analizar, debatir y comprometerse a implementar acciones que fortalezcan la conexión entre la región madrileña y la valenciana, como vector fundamental para la economía española.
El Eje Madrid-Comunidad Valenciana es ya uno de los más importantes de Europa. Por él circula el 40% del tráfico de comercio exterior, a través del Puerto de Valencia y del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El 30% del tráfico de mercancías en este Eje se realiza por ferrocarril, multiplicando por seis la cuota que tiene a nivel de España. Esta conexión es, además, uno de los principales corredores de España en movimiento de personas.
En un entorno globalizado donde la logística y la movilidad emergen como motores primordiales para el desarrollo económico y social, con gran influencia en la eficiencia y competitividad de los sistemas productivos, urge dinamizar este mencionado eje territorial por su capacidad de actuar como palanca económica fundamental a nivel nacional.
Para Manuel Broseta, presidente de la Fundación Conexus, “el fortalecimiento del Eje Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana implica una visión y un compromiso conjuntos y a largo plazo de todos los actores involucrados”. Debemos tener claro que es vital “convertir este Eje en el primer motor verde de nuestro país, que encabece y traccione el desarrollo económico, sostenible y digital de ambas comunidades y de España”.
A través de dos mesas temáticas, la Cumbre planteará una hoja de ruta para que administraciones y empresas puedan abordar con eficiencia los retos que presenta esta importante conexión territorial y empresarial hasta encaminarla hacia un paradigma descarbonizado, sostenible y digitalmente conectado, acorde con las demandas del siglo XXI y de Europa.
La primera mesa de debate se centrará en la relevancia estratégica del citado Eje como motor logístico nacional. El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, moderará un interesante encuentro entre el presidente de MSC, Francisco Lorente, la presidenta del Puerto de Valencia, Mar Chao, el presidente de Sending, Juan Pablo Lázaro, y el presidente de Baleària, Adolfo Utor. En él se analizarán los principales retos y posibles propuestas para lograr la necesaria transformación del eje Madrid-Comunidad Valenciana en una conexión sostenible e innovadora mediante su imbricación con el desarrollo del Corredor Mediterráneo y sus obras en marcha.
La segunda mesa de análisis, enfocada en movilidad y energía, contará con representantes de destacadas empresas de estos sectores estratégicos, como Jesús Alonso, presidente de Ford España, José Bogas, CEO de Endesa, Andrés Guevara, presidente de BP, y PowerCo. Moderados por el director general de ANFAC, José López-Tafall, explorarán el potencial del Eje Madrid-CV como uno de los más relevantes en movilidad en España, subrayando la necesidad de un avance en su conectividad para transformarlo en un corredor ecoeficiente.
Conexus cuenta en esta edición de su cumbre empresarial con la colaboración de las empresas Endesa, Stadler y Avanza, y con el apoyo de los colectivos empresariales AVE, de las patronales CEIM y CEV, y de las cámaras de comercio de Madrid y de la Comunidad Valenciana.