Menú
Suscripción

Valenciaport pone en valor su estrategia ambiental ante la red de ciudades logísticas

La Autoridad Portuaria de Valencia mantiene su apuesta por dar a conocer al sector logístico su estrategia ambiental. Ciudades con marcado carácter industrial y logístico de España conocieron durante la celebración del II Foro Logístico las acciones desarrolladas por la APV y la Fundación Valenciaport en esta materia.

  • Última actualización
    05 marzo 2020 17:31

Antonio Torregrosa, director general de la Fundación Valenciaport, tras exponer las principales cifras de tráfico de los puertos gestionados por la APV y su influencia en la economía, puso encima de la mesa los principales pilares sobre los que se sustenta la estrategia ambiental de Valenciaport, que pretende ser autosuficiente energéticamente a partir de 2030.

La APV mostró su modelo de transición energética con el objetivo de ser un puerto autosuficiente en el año 2030 

Para conseguir ese objetivo dentro de diez años, la APV está inmersa en un ambicioso plan de transformación energética. Este nuevo paso se sustenta, en primer lugar, en la instalación de una subestación eléctrica con la que el Puerto de Valencia aumentaría su capacidad energética que permitiría a los buques conectarse a la red eléctrica y apagar sus motores durante su estancia en el puerto.

Asimismo, la APV está a la espera de la autorización para desarrollar parques eólicos y fotovoltaicos con los que conseguir generar energía eléctrica para consumo propio. A esto habría que añadir la paulatina sustitución de la flota de vehículos de la APV por otros híbridos o eléctricos y el uso de combustibles limpios como el GNL o el hidrógeno tanto en el suministro a buques como en la maquinaria portuaria.

La APV quiere implicar también a la comunidad portuaria. Por ello, está trasladando estas exigencias a las empresas del puerto pero, sobre todo, a aquellas que optan a nuevas concesiones. Dos ejemplos de ello son la nueva Terminal Norte -que obtendrá el 98% de su energía de fuentes renovables- y la futura Terminal Pública Integral de Pasajeros, que contempla la instalación de paneles solares y un gran número de puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otras medidas.

Referencia

La II edición del Foro Logístico de Riba-roja de Túria se consolida como el espacio de referencia para la reflexión sobre el desarrollo industrial y logístico en España y se compromete a liderar la creación de una red nacional de municipios industriales y logísticos que promueva la cooperación entre administraciones y las estrategias de coordinación y colaboración supramunicipal.

El evento puso el énfasis en el factor de la proximidad y la perspectiva local, las nuevas herramientas tecnológicas, el empleo industrial y la innovación en las metodologías de participación, entre otros aspectos.

 El marco específico escogido para esta segunda edición del Foro, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Naciones Unidas, fue el de identificar el fuerte potencial que la iniciativa local, tanto pública como privada, puede desempeñar en el desarrollo de políticas industriales capaces de ser consecuentes con los retos que plantean los ODS.

Grupo Raminatrans, una empresa socialmente responsable Luis Garrido, jefe de Logística de Grupo Raminatrans, explicó ante los asistentes al II Foro de Logística la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa del operador logístico.

El impacto económico de la compañía no se circunscribe únicamente a cifras económicas y de resultados, sino que va mucho más allá. “En la actualidad, el 47% de la plantilla de la empresa son mujeres, y siete de los 17 departamentos en los que nos estructuramos están dirigidos por mujeres”, afirmó Garrido.

“En Raminatrans no se pone ninguna barrera a nadie”. El propio Garrido es un buen ejemplo de ello: hace unos años entró a trabajar en la empresa como becario, y hoy es jefe de Logística de todo el grupo.

Luis Garrido, jefe de Logística de Grupo Raminatrans. La apuesta por la creación de empleo en su zona de influencia también es una constante de la compañía. Garrido recordó el próximo establecimiento de la empresa en la ZAL de Valenciaport, “lo que va a ayudar a generar empleo en la zona” y la construcción de un nuevo almacén de 8.000 metros cuadrados “con lo que eso va a suponer en nuevos puestos de trabajo”.

En la actualidad, la flota de cabezas tractoras del operador logístico son del modelo Euro 6, “de las menos contaminantes del mercado”. “Estamos comprometidos con ir apostando de forma paulatina por el uso de camiones que respeten aún más el medio ambiente”.

Además, Grupo Raminatrans fomenta la práctica del deporte entre sus empleados, y colabora con la protección del medio ambiente. “Estamos eliminando el uso del plástico de forma paulatina en nuestro día a día. Cada empleado tiene su vaso propio de cristal”. Asimismo, se ha ido cambiando la lumínica de las instalaciones, “lo que nos ha permitido un ahorro de energía de hasta el 65%”.

 La política de RSC del grupo se amplía a una política de reciclaje de materiales y a la colaboración con Cruz Roja o la Asociación Española Contra el Cáncer, sin olvidar Aportem, “a la que además de destinar aportaciones económicas sumamos lo recaudado con las máquinas de vending”.