Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Manuel Ríos, director general de Logística y Transporte de la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio

“Vamos a actualizar la Estrategia Logística de la Generalitat para ver dónde hay que actuar”

La actual estrategia logística de la Generalitat Valenciana data del año 2011, por lo que el principal objetivo del nuevo director general de Transportes y Logística del ejecutivo valenciano, Manuel Ríos, es actualizar este documento y tener una visión real de cómo está la situación actual para poder abordar los diferentes proyectos de su departamento. Para este fin, se van a consignar una serie de partidas en los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo año.

Valencia. Diario del Puerto repasa con el director general de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana la actualidad y los retos de futuro de su recién adquirida responsabilidad.

Hace poco más de un mes que fue nombrado director de Transporte y Logística de la Generalitat Valenciana. ¿Qué balance hace de estas primeras semanas en el cargo?

Tenemos dos ámbitos en esta dirección general, el de transporte de viajeros y el de mercancías. En el de viajeros estamos avanzando en la licitación de concesiones, que estaba un poco aparcado. También estamos trabajando en el tema de la logística, queremos retomar temas que ya a partir de 2011 aproximadamente quedaron paralizados con motivo de la crisis que sufrimos la década pasada y que luego no se han retomado y ahora se incorporan a esta dirección general. Se trata de ciertos temas de apoyo al camión y el transporte de mercancías.

Manuel Ríos afirma que estamos en una etapa de gran transformación y el escenario no es el mismo que hace 14 años, cuando se formuló la última estrategia logística

¿Cuáles son, a su juicio, los retos a los que se enfrenta la Comunitat Valenciana en materia de transporte y logística?

Estamos en una situación de hacer valoraciones concretas de dónde podemos aportar, porque el escenario es diferente. Han pasado 11 años y estamos en una transición a la electromovilidad, tenemos que cuidar la huella de carbono... Estamos en una etapa de gran transformación y el escenario que tenemos ahora no es el mismo que hace 14 años. Por eso, precisamente, se han planteado hacer algunos estudios y por ello se han contemplado en presupuestos porque tenemos que hacer una valoración de dónde estamos.

¿Cuáles son los grandes proyectos que se van a poner en marcha desde su Departamento para reforzar el liderazgo logístico de la Comunitat Valenciana?

Se trata de actualizar lo que es la estrategia logística de la Comunitat Valenciana, cuyo último planteamiento es de 2011. Como he comentado, en la Ley de Presupuestos se recoge el estudio que queremos hacer. Tenemos un vacío de información ahí y vamos a repararlo y seguir adelante.

Vamos a tratar de ver realmente, sobre las competencias que tenemos en logística, donde podemos dar nuestra aportación donde podamos. En temas como aparcamientos, vamos a estudiarlo exhaustivamente. La administración está para apoyar al administrado, facilitar las cosas. En este caso, la administración para los aparcamientos tiene que intervenir en el tema de infraestructuras y desarrollo.

En los primeros presupuestos del nuevo ejecutivo valenciano se recoge un estudio exhaustivo para determinar la actuación de la dirección general

Los diferentes gobiernos autonómicos valencianos han hablado de desarrollar diferentes estrategias logísticas, pero ninguna ha llegado a cristalizar de manera clara. ¿En la actualización prevista se prevé una nueva estrategia logística en esta legislatura? ¿Cuáles van a ser los pilares de la acción en materia de transporte y logística de este Consell?

Vamos a ponernos al día de la situación. La foto fija que nos dejó la anterior estrategia logística es obsoleta. Las condiciones del transporte no tienen nada que ver. En los primeros presupuestos ya va un estudio exhaustivo para ver cómo actuamos.

El sector logístico pide de manera recurrente una mayor red de nodos logísticos en la Comunitat Valenciana. ¿Tienen previsto activar nuevas zonas? Si es así, ¿cuáles serían las más importantes? ¿Cuentan con dotación presupuestaria para llevarlas a cabo?

Está todo planteado en el estudio. Hay un proyecto troncal que nos afecta a todos los valencianos y españoles, que es el Corredor Mediterráneo. Somos colaboradores del impulso que ha dado el mundo empresarial e insistir en que este corredor sea una realidad. Llevamos muchos años pendientes y necesita del apoyo del Gobierno Central y no lo acabamos de ver mucho. Las mercancías son una asignatura pendiente que tenemos en el tren. Somos un país que transportamos muy poca mercancía en tren y, lógicamente, la apuesta de los anchos de vía y el circular por la noche las mercancías son apuestas inteligentes.

Riba-roja es uno de los polos logísticos más importantes de la Comunitat Valenciana. Los empresarios y operadores instalados allí llevan tiempo demandando una lanzadera ferroviaria entre la zona empresarial y el Puerto de Valencia. ¿Cómo vería su puesta en marcha? ¿Estaría dispuesta la Conselleria a financiar su ejecución?

Nuestra consellera se pronunció a favor de impulsar eso. Ribarroja es uno de los sitios más importantes y nuestro compromiso va también en eso. Tenemos que hacer un análisis de la situación, cuyos estudios ya están previstos en los presupuestos.

El director general de Logística y Transporte de la Generalitat Valenciana recoge el testigo de la consellera Salomé Pradas acerca de los aparcamientos seguros

Las empresas de transporte de mercancías por carretera llevan tiempo denunciando que los accesos al Parque Logístico de Valencia y la zona industrial son insuficientes. ¿Tienen previsto en esta legislatura realizar acciones para dar respuesta a esta demanda?

Nosotros llevamos dos meses y estamos mirando cómo están las cosas. Hay cosas que serán más urgentes, otras más a medio plazo y otras a largo plazo. Aún no tenemos presupuesto, y la Administración, para hacer cosas, necesita siempre un presupuesto.

$!Manuel Ríos junto a Juan Carlos Palau, redactor de Diario del Puerto. Foto F.V.

La consellera Salomé Pradas se comprometió antes los empresarios del transporte a desarrollar nuevas zonas de descanso seguras. ¿Qué acciones puede desarrollar la Conselleria en esta materia? ¿Tiene previsto una reunión con el sector para atender sus demandas e iniciar estos proyectos?

Tengo el mandato de atender a las demandas de los ciudadanos, pero tenemos que analizar la situación.

La última documentación, como ya he señalado, es de 2011, han transcurrido algunos años. Hay que salvaguardar y dar seguridad a los transportistas que aparcan allí.

El anterior Consell se comprometió a establecer una línea de ayudas para el sector del transporte que contribuyesen a subvencionar la compra de nuevos camiones neutros en emisiones. ¿Piensan retomar estas ayudas? ¿Qué acciones va a llevar a cabo la Dirección General y la Conselleria para lograr una mejor y más rápida transición hacia un transporte de mercancías más sostenible?

Todo lo que sea ayudar, y más con unos fondos que vienen de Europa, estarán enfocados a apoyar al transporte de mercancías como al resto de proyectos. Mientras tengamos recursos europeos o propios, tenemos que ayudar, sobre todo a empresarios medianos y pequeños que serán fundamentales.

Manuel Ríos aboga por apoyar el transporte de mercancías y a los empresarios medianos y pequeños, de los que destaca que “serán fundamentales”

¿Qué acciones tiene previsto poner en marcha la Dirección General y la Conselleria para potenciar la presencia de operadores de carga en el Aeropuerto de Castellón? ¿Tiene idea la Conselleria de poner en marcha algún tipo de acción adicional para aumentar el peso empresarial del aeródromo?

Va en el programa electoral y supongo que será una línea a seguir, la solicitud de la integración del Aeropuerto de Castellón en la red de Aena y la declaración de servicio público de la ruta Castellón-Madrid. Este aeropuerto es uno de los pocos que ha sobrevivido. Hay iniciativas y voluntad de hacer cosas.

¿Tienen noticias del MITMA sobre el proyecto de ampliación del By-Pass? ¿Van a reclamar durante esta legislatura este proyecto al Gobierno Central?

No tengo noticia. De momento, con el trasiego electoral y en Madrid dedicados a otras cosas, supongo que habrá gente que esté trabajando en este tema. El By-Pass tiene mucho que ver con el modelo logístico que tendrá la ciudad, con el puerto que queremos tener.

¿Qué opina sobre la Terminal Norte del Puerto de Valencia y el Acceso Norte al mismo?

Sobre el tratamiento del Puerto de Valencia tampoco tengo conocimiento, solo de informaciones leídas.

Otro puerto que nos ocupa es el de Alicante, que se ha quedado un poco descolgado, porque está entre dos monstruos como son Valencia y Cartagena y está buscando su línea y sus caminos para los próximos tiempos.

Todo desarrollo suele llevar el incremento de infraestructuras. No se trata a veces tanto de eso como de hacer las cosas bien y sin duda estos dos aspectos se tendrán que combinar en el futuro.

El director genereal señaló que el By-Pass de Valencia tendrá mucho que ver con el modelo logístico que tendrá la ciudad y con el puerto que quiera tener
PERFIL

Manuel Ríos Pérez es doctor en Filosofía y Letras, Geografía Humana y Ordenación del Territorio por la Universidad de Alicante y doctor en Empresa, Economía y Sociedad y Ciencias Económicas por la misma institución universitaria. Además, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela.

En la actualidad es Colaborador Honorífico del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, asesor externo de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Benidorm y consultor independiente en Movilidad y Transporte. Asimismo ejerció durante 12 años como profesor de distintas materias en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante.

Entre 2013 y 2014 fue delegado de Vectalia Emerita y también ejerció la docencia hasta junio de 2010 en la Universidad de Alicante. Asimismo ha sido director del CEEI de Alcoy entre abril de 1997 y agosto de 2004.