Menú
Suscripción
  • Última actualización
    20 noviembre 2023 13:36

Juan Carlos Palau

La automatización de terminales portuarias no avanza al ritmo esperado o deseado. Dos son las claves que plantean los expertos en este tema para que pueda coger velocidad de crucero: la viabilidad económica de los proyectos de automatización y la aceptación por parte de los sindicatos y representantes de los trabajadores portuarios de esta nueva realidad.

En este sentido, el socio fundador de CLAUPartners Consulting, Mike Dekker, señala que, en estos momentos, “hay alrededor de 60 terminales en el mundo con alguna forma de automatización incorporada en su operativa”. Para Dekker, entre los retos que enfrenta la automatización de terminales a escala global se encuentran, en primer lugar, “la aceptación por parte de los sindicatos de automatizar terminales de contenedores de forma parcial o entera”; en segundo lugar, “la viabilidad económica de convertir una terminal tradicional a una automatizada. Es decir, si será rentable la inversión en tecnología a aplicar”; y, finalmente, la integración de información de los diferentes actores en el transporte desde el origen hasta su destino final.

Por su parte, el co-fundador y jefe de Tecnología e Innovación de NextPort, Óscar Pernía, apunta que la automatización en terminales de contenedores ”es la opción por defecto cuando se plantea la viabilidad del negocio de un proyecto en puertos, si bien los riesgos asociados con la integración de sistemas o la negociación sindical siguen siendo serias amenazas para una implementación coherente con los parámetros de productividad y de competitividad esperados”.

Pernía señala que el reto de la integración de sistemas “viene determinado por la falta de planteamiento uniforme por parte de los proveedores de soluciones, tanto a nivel de equipamiento y de aplicaciones: esfuerzos como el Comité de Industria 4.0 para Terminales (TIC 4.0) deberá ayudar en crear la base digital para facilitar la interoperabilidad entre soluciones”.

Sobre este hito, Mike Dekker apunta que uno de los grandes retos es la coordinación, integración y estandarización de toda la información disponible que hay hoy en día para poder aplicar la inteligencia artificial de forma eficaz en todos y cada uno de los diferentes procesos.

EL DATO
60

Hay alrededor de 60 terminales en el mundo con alguna forma de automatización incorporada en su operativa.

Parte laboral

Por lo que respecta a la negociación sindical, Óscar Pernía es de la opinión de que pasará “por un planteamiento inclusivo para la evolución y reciclaje de los esquemas organizativos actuales, así como por el establecimiento de planes de formación y cualificación que conlleven disponer expertos en áreas como el control remoto de maquinaria, el control de procesos con aplicaciones o la analítica de datos”.

Dekker subraya como reto importante “convencer al personal que la automatización es el futuro, y hay que ofrecer empleos alternativos y prepararlos por ello. Es un proceso doloroso que va a costar tiempo, pero es necesario para ser competitivo con otros países”.

Finalmente, Óscar Pernía señala que la “adopción generalizada de la automatización pasará no obstante por los operadores de terminal tomando sus esfuerzos a nivel de procesos, sistemas y datos al siguiente nivel: perseverando y haciendo sus esquemas de gestión orientados a la digitalización y la automatización, algo que en la mayoría de los casos supone un problema por la mentalidad ‘tradicional’ de los equipos de gestión que manejan terminales automatizadas.

Y en el futuro, ¿qué?

Preguntado por lo que está por venir en las terminales, Mike Dekker cree que las terminales portuarias del futuro “serán como los grandes almacenes de los operadores logísticos hoy en día, donde no se ve casi ninguna persona y todo esta automatizado. La gran mayoría de los movimientos de contenedores dentro de una terminal se realizarán de forma automatizada, con los procesos de planificación operativa bien conectados con todos los actores involucrados y también automatizados, e incluso todos los procesos administrativos”.

Óscar Pernía apunta, por su parte, que las terminales portuarias del futuro “dispondrán de la digitalización y automatización como una base sobre la cual la Inteligencia Artificial dispondrá nuevos modelos de operación y nuevos modelos de negocio – se habla bastante de equipos de manipulación autónomos, y vendrán, pero en un entorno tan variable y expuesto a contingencias la componente humana será fundamental y debemos orientar la tecnología a esa gestión del cambio e integración inclusiva”.

“No obstante”, añade, “debemos huir de planteamientos ‘negacionistas’ al respecto de la tecnología, en nada se habrá creado la base central para hacer que nuestra operación sea más eficiente, segura, sostenible y protegida. Y, además, llevando a cabo una evolución para reducir las diferencias entre la fuerza laboral: ser director de operaciones o conductor de grúa no será tan diferente porque todos estaremos trabajando en un ecosistema que empodera cada rol para el beneficio de todos”.

EN DESTACADO
Óscar Pernía
Co fundador y jefe de Tecnología e Innovación de NextPort

“Debemos huir de planteamientos ‘negacionistas’ al respecto de la tecnología”

Mike Dekker
Socio fundador de CLAUPartnerts Consulting

“Uno de los grandes retos es la coordinación, integración y estandarización de toda la información disponible”

España y sus terminales automatizadas

El socio fundador de CLAUPartners Consulting explica que, en España, Mike Dekker, “hay terminales automatizadas en los puertos de Algeciras y Barcelona y la previsión es que la nueva terminal en Valencia también será automatizada. De momento, en estas terminales sólo se ha automatizado el patio, pero en mi opinión, también hay que considerar la automatización de la transferencia horizontal, proceso que en su día fue rechazado por los sindicatos, y el control remoto de las grúas pórticos de muelle”.

Por su parte, el co fundador y jefe de Tecnología e Innovación de NextPort, Óscar Pernía, destaca que los proyectos de Algeciras y Barcelona, “ambos terminales semiautomáticas pioneras en el Mediterráneo, supusieron esfuerzos de primer nivel mundial”. Asimismo, subraya que el proyecto “de la Ampliación Norte en Valencia supondría la mayor inversión en tecnología de automatización en Europa para una terminal de contenedores en esta década”.