Menú
Suscripción

Volando a la velocidad del 5G

  • Última actualización
    15 enero 2021 13:42

Las pruebas realizadas en los distintos enclaves han determinado que los usuarios pueden descargar contenidos hasta 4 veces más rápido que con la actual red 4G, lo que evidencia, una vez más, el potencial de esta nueva tecnología.

Por su parte, las compañías especializadas en carga aérea están desarrollando sus propias soluciones tecnológicas mediante la inteligencia artificial y la tecnología blockchain. Es el caso de Webtrans que lanzó el pasado mes de mayo un servicio especializado en el transporte aéreo donde aplica soluciones digitales para cubrir las necesidades de los diferentes agentes de este sector: compañías aéreas, agentes de carga, agencias de transporte y empresas de producción con negocio internacional.

Ante este escenario, los proveedores de TI - empresas que prestan a los clientes servicios de conexión a internet o servicios web, utilizando diversas tecnologías tales como ADSL, GSM, 4G o 5G - se vuelvan en la investigación de las múltiples ventajas que puede aportar el 5G en todos los sectores, también en el aéreo.

En este sentido, SITA, proveedor de TI para la industria del transporte aéreo, predice que “con velocidades de descarga de hasta 400 MB por segundo, el 5G cambiará las reglas del juego para los aeropuertos, las aerolíneas y los pasajeros”.

Estas predicciones de SITA se basan en las tendencias tecnológicas emergentes de la industria del transporte aéreo y analizan las pruebas 5G, realizadas por el Aeropuerto Gatwick, de Londres y el Aeropuerto Internacional Daxing, de Beijing, entre otros.

Entre las principales conclusiones de este estudio destaca que el envío de flujos de datos masivos proporcionará vistas seguras, en tiempo real, predictivas e históricas de las operaciones del aeropuerto. “Esto hará que la colaboración entre aeropuertos, aerolíneas, operadores de tierra, gerentes de tráfico aéreo y concesionarios sea mucho más fácil y efectiva”, afirman desde SITA.

Además, señalan desde SITA, la Inteligencia Artificial conectada a 5G “resolverá los principales puntos débiles en aeropuertos y fronteras”.

Por otra parte, la combinación del 5G con el Internet de las Cosas (IoT) ofrecerá “grandes oportunidades” para que aerolíneas y aeropuertos utilicen a su máximo potencial el valor de sus datos para brindar beneficios comerciales tangibles. Así, “todos los activos del aeropuerto estarán conectados, lo que simplificará la supervisión y optimización del uso”, agregan.

Otra de las ventajas de la implementación del 5G en el sector de la carga aérea, según SITA, es la transmisión rápida de los datos de la aeronave y el análisis de los mismos, “que permitirán un mantenimiento proactivo, un giro más rápido de la aeronave, salidas más puntuales y, lo más importante, una mejor experiencia del cliente”.

Por último, el estudio apunta que el 5G proporcionará una realidad aumentada en tiempo real y servicios móviles personalizados a los usuarios de los aeropuertos, “de modo que éstos ofrecerán información y servicios relevantes para ellos”.

Otra de las ventajas de la implementación del 5G en el sector de la carga aérea, según SITA, es la transmisión rápida de los datos de la aeronave y el análisis de los mismos