Menú
Suscripción

Volkswagen podría iniciar las obras de su nueva gigafactoría en 2023

  • Última actualización
    09 noviembre 2022 16:35

El Grupo Volkswagen ha confirmado que mantiene su apuesta por la construcción de la gigafactoría en Parc Sagunt II. La construcción y puesta en marcha de la planta supondría la creación de 1.500 puestos de trabajo y una inversión superior a los 3.500 millones de euros.

VALENCIA. Así lo ha confirmado la compañía, que además ha calificado de “histórica” su decisión final de instalarse en la localidad valenciana del Camp de Morvedre. El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, ha calificado el día como “histórico”, y ha ratificado el plan de electrificación de la compañía para sus fábricas de Martorell y Pamplona.

Las obras podrían comenzar en el año 2023, ya que además de la potente inversión del grupo, la Generalitat Valenciana va a acelerar todos los trámites, tal y como ha afirmado el presidente del Consell, Ximo Puig, durante su comparecencia de esta mañana. De hecho, está previsto que mañana se publique en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el proyecto estratégico territorial vinculado a la iniciativa.

Con esta decisión, el fabricante da por buena la resolución final del PERTE VEC del pasado 25 de octubre del Gobierno. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó ese día el reparto de los 877,2 millones de euros en ayudas públicas que recoge la resolución definitiva de la primera convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico y conectado que corresponde a los 10 proyectos que han sido beneficiarios.

Esos 877,2 millones superan en casi 300 millones los recogidos en la resolución provisional y movilizará inversiones por valor de 2.250 millones de euros en el sector.

De todo este montante, el Proyecto “Future: Fast Forward”, en el que participa Grupo Volkswagen, recibirá un total de 397.377.534 euros, la máxima cuantía de todos los proyectos que finalmente han recibido el visto bueno del Gobierno. Hay que recordar que Grupo Volkswagen emitió un comunicado en el que se recordaba que el proyecto Future: Fast Forward va a movilizar 10.000 millones de euros para electrificar la industria del automóvil en España.

En el PERTE VEC están presentes la mayoría de grandes marcas del sector de la automoción en España y los proyectos se distribuyen geográficamente por todo el territorio peninsular.

Empresa valenciana

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha calificado esta decisión como un “auténtico revulsivo para que la industria gane peso en el PIB, para aumentar el porcentaje de inversión en innovación y para generar puestos de trabajo de calidad y con alto valor añadido”.

“Desde hoy Volkswagen ya es una empresa valenciana”, ha señalado Navarro recordando las palabras del vicepresidente ejecutivo de Compras de Seat, Alfonso Sancha, durante la presentación de la futura planta de baterías de Sagunto en la CEV. En este sentido, Navarro ha incidido en la “trascendental repercusión” que tendrá el proyecto para la Comunitat Valenciana, la industria y el sector automovilístico y ha puesto en valor que, de los 10.000 millones que Volkswagen invertirá en España, “3.500 irán destinados a la gigafactoría valenciana que puede llegar a generar más de 15.000 puestos de trabajo”. Por ello, ha reiterado su agradecimiento al esfuerzo realizado desde la Generalitat y el Ayuntamiento de Sagunto para facilitarlo.

El presidente de la CEV ha vuelto a poner de manifiesto el compromiso de la Confederación con el proyecto. “La CEV se implicará al 100% en apoyar las necesidades de Volkswagen y de los sectores implicados en esta inversión para que tengan el mejor ecosistema de proveedores posible”, ha asegurado. Sin embargo, Navarro ha explicado que “tenemos que ser conscientes de que los 397 millones concedidos en el Perte son insuficientes para un proyecto como el de Volkswagen”. En este sentido, ha reivindicado “un mayor respaldo público y que se puedan ampliar las ayudas a través de un segundo Perte”.