Menú
Suscripción

WindEurope 2019 destaca en Bilbao el papel de la logística en el desarrollo de la energía eólica

Bilbao Exhibition Centre (BEC) reúne del 2 al 4 de abril a los grandes protagonistas de un sector industrial consolidado, pero en pleno desarrollo como el de la energía eólica, que precisa de un fino ajuste logístico para su éxito, tanto en sus instalaciones terrestres (on-shore) como marinas (off-shore).

  • Última actualización
    02 abril 2019 16:59

De la vital importancia del sector eólico para el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental, dio buena prueba ayer Su Majestad el Rey Don Felipe VI con su presencia en el acto de inauguración de WindEurope, el mayor evento mundial especializado en la industria eólica.

El Rey dio brillo a una ceremonia que abarrotó el auditorio del BEC, mayoritariamente ocupado por profesionales procedentes de diversos países del norte de Europa, donde la energía eólica ha alcanzado ya su madurez.

Entre ellos, representantes de puertos y empresas europeas especializadas en este tipo de tráfico que, precisamente, tiene en Euskadi una potencia europea con numerosas empresas que participan de su cadena de suministro, desde fabricantes de equipos y componentes a compañías energéticas, empresas de transporte y logística e infraestructuras de transporte, como es el caso del Puerto de Bilbao.

“Momento clave”

En su discurso, Felipe VI destacó el momento “clave” que vive la energía eólica en España y ante una audiencia internacional recordó a Cervantes y el significado que los molinos de viento tienen en el desarrollo de esta industria en nuestro país. España es el cuarto país del mundo en exportación de equipos eólicos y el quinto en potencia eólica instalada, según precisó.

El Rey se refirió también a las conclusiones “alarmantes” del informe Global Environment Outlook de la ONU, por lo que urgió a la “acción inmediata” para atajar una escalada sin precedentes en el deterioro medioambiental del planeta.

Euskadi

Al acto celebrado en el BEC de Barakaldo también asistieron el lehendakari Iñigo Urkullu; la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el delegado del Gobierno, Jesús Loza; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui.

En el caso de Euskadi, su apuesta por el sector eólico se puso ayer de manifiesto en WindEurope, que alberga más de 300 expositores y prevé la asistencia de más de 8.000 profesionales. El sector eólico vasco supone 4.000 empleos y un volumen de negocio de 15,7 millones de euros. Un total de 18 empresas vascas han instalado su propio stand y otras 37 forman parte de la zona Euskadi-Basque Country que ocupa 800 metros cuadrados del pabellón 1 del BEC.

Así, dentro de la zona Euskadi-Basque Country se encuentran los stands de la Autoridad Portuaria de Bilbao, UniportBilbao y el Foro Marítimo Vasco, entre otros. Asimismo, WindEurope recoge también la participación en calidad de expositor de las empresas logísticas Pérez Torres Group y Coordinadora Internacional de Cargas.

El stand de Iberdrola fue otro de los stands por los que el Rey mostró gran interés. Foto J.P. El stand de Siemens Gamesa formó parte del recorrido realizado por Felipe VI. Foto J.P. El espacio de Euskadi-Basque Country (en primer término) ocupa 800 metros cuadrados del pabellón 1 del BEC y acoge los stands de la Autoridad Portuaria de Bilbao, UniportBilbao y el Foro Marítimo Vasco, entre otros. Foto J.P.