El president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha encabezado la comitiva inaugural, ha destacado el “enorme esfuerzo del sector cerámico en tecnificación, innovación y digitalización para hacer frente a la crisis”; su potencia exportadora de la cerámica, que entre enero y noviembre de 2019 ha crecido un 2,7% en la Comunitat Valenciana; y su internacionalización, ya que es una industria que vende al exterior el 85% de su producción.
Además, ha apuntado que el sector ha dado empleo entre enero y noviembre de 2019 a cerca de 20.000 trabajadores, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo del año anterior, y señaló que si se suma el empleo indirecto e inducido del sector, se estima en torno a unos 23.000 empleos.
Apoyo al sector
Ximo Puig ha explicado también que desde la Generalitat están aumentando, a través del Plan Estratégico de la Industria Valenciana, su coparticipación con el sector.
“No hay ningún país avanzado en el mundo que no tenga una industria potente. Por ello, el apoyo a la industria es un elemento importante de la gestión económica del Consell, cuyos presupuestos contemplan destinar cerca de 450 millones a los sectores productivos”, ha detallado el president.
De los 170 millones para el fortalecimiento de la política industrial de la Generalitat, cerca de 33 serán destinados para la modernización de las zonas industriales y otros 32 millones para el inicio de la tercera fase del Plan Estratégico de la Industria Valenciana.
En cuanto al impulso a la innovación, hay presupuestados 23 millones a través del programa I+D+i del Ivace, y se mantiene la dotación a los institutos tecnológicos con un apoyo de más de 40 millones.
Impacto en la ciudad
Por su parte, el alcalde de Valencia y presidente del Patronato de Feria Valencia, Joan Ribó, ha subrayado el impacto que tiene la actividad de Cevisama en la ciudad y ha puesto en valor “el esfuerzo, el emprendimiento, la internacionalización y la creatividad que se alojan en esta feria”.
Junto a Puig y Ribó han estado en la inauguración: el presidente de Cevisama, Manuel Rubert; el presidente de ASCER, Vicente Manuel Nomdedeu; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata; y la presidenta de Cámara Castellón, Mª Dolores Guillamón, entre otros.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han presidido la comitiva inaugural. Galerías Cevisama 2020 03 febrero 2020