Menú
Suscripción

Los robots multiplican la eficiencia de XPO Logistics en los picos de la pandemia

El operador logístico XPO Logistics ha integrado recientemente un robot industrial “Rsorter” a un sorter o clasificador convencional en uno de sus centros logísticos. Es un ejemplo más de la aplicación de la robótica a sus operaciones en España, donde los robots están siendo esenciales para atender los picos de demanda durante la pandemia.

  • Última actualización
    03 junio 2020 10:50

Con este brazo industrial, señala Rui Marques, director general de Supply Chain de XPO Logistics en España y Portugal, “hemos podido garantizar el suministro de la red capilar de pequeños supermercados de la cadena durante los momentos más difíciles de la pandemia”.

Gracias a esta implementación, la compañía ha ampliado el volumen y nivel de preparación de pedidos en más de un 15%, esto es, cerca de 15.000 cajas para unas 100 tiendas a la vez. “Y lo hemos hecho el doble de rápido, en un espacio bastante reducido y sin renunciar a los máximos estándares de calidad”, ha añadido Marques.

Durante el estado de alarma, ha explicado el director general de Supply Chain, “muchas empresas han cerrado temporalmente sus fábricas, por lo que todos nos hemos adaptado para ofrecer valor añadido en aquellos ámbitos en los que quizá no estábamos tan acostumbrados”.

En este sentido, ha aclarado Marques, “hemos sacado el máximo rendimiento de nuestros centros, plataformas tecnológicas automatizadas, cuyos recursos nos han permitido ganar mucha eficiencia gracias al uso de robots, gafas inteligentes, el uso de drones para la gestión de inventarios y otros procesos automatizados”.

Ejemplo de ello son los 28 robots de última generación que XPO Logistics tiene instalados en sus centros logísticos, “que nos han ayudado y mucho en picos estacionales de demanda como el Black Friday y la Navidad, y han sido esenciales durante el covid-19”.

“La integración de la tecnología en todos los procesos que realizan nuestros empleados es fundamental, ya que puede aumentar la precisión de los trabajadores en un 40% así como también su seguridad”, ha señalado Marques.

El reto principal de la logística actual, ha explicado el director general de XPO Logistics, es precisamente conseguir una mayor integración de la automatización y la digitalización en todos los procesos logísticos.

“Estas son herramientas imprescindibles para poder afrontar con garantías la logística actual y la del futuro”, asegura Marques.

“Es evidente -añade el directivo- que aquellas empresas logísticas que están más avanzadas en el proceso de digitalización y automatización saldrán más reforzadas de la crisis. La digitalización marca la diferencia entre las empresas del sector, y más todavía en periodos de crisis como los que estamos viviendo”.

Aquellas empresas que, como XPO Logistics, están más avanzadas en este proceso, asegura Marques, han podido gestionar mejor la crisis.

“Sin una lectura correcta de la información ligada a la automatización de algunos procesos, no podríamos gestionar de forma eficiente los 30 millones de pedidos que preparamos cada año en España. Por este motivo, es importantísimo tener claro que el valor añadido que podemos aportar a nuestros clientes está ligado al uso de la tecnología”.

Al respecto, XPO invierte unos 500 millones de euros al año en tecnología y cuenta con  cerca de 1.800 profesionales que trabajan en la búsqueda de nuevas innovaciones tecnológicas aplicables al sector, así como más de 100 analistas de datos.

“Solo nos podremos anticipar y prepararnos ante nuevas crisis si contamos con las herramientas tecnológicas adecuadas”, ha añadido Marques.

Los robots multiplican la eficiencia de XPO Logistics en los picos de la pandemia. La nueva logísticaEn opinión de Rui Marques, director general de Supply Chain de XPO Logistics para España y Portugal, la nueva logística tendrá que ser todavía más eficiente para asumir el papel preponderante del e-commerce. Durante el confinamiento, explica Marques, “los españoles se han acostumbrado a comprar por internet todo tipo de productos y no parece que vaya a haber una vuelta atrás en este aspecto”.

Por ello, añade el directivo, “las empresas logísticas tendremos que introducir nuevas herramientas que mejoren la relación con el consumidor final. También tendremos que profundizar en la combinación entre la inteligencia humana y la tecnológica. La digitalización pasa por utilizar todos los recursos a nuestro alcance, ya sean cobots, sistemas Visual Check, brazos industriales, sorters con capacidad para trasladar más cajas y bolsas...”