XPO Logistics inauguró ayer en Castellbisbal (Barcelona) su centro de transporte y distribución cross-dock más grande de la Península Ibérica que, paralelamente, se convierte en el centro de distribución nacional más importante de la compañía en Catalunya.
Con una nave de 13.000 metros cuadrados y 104 muelles en una parcela de 37.000 metros cuadrados, este centro, que tiene la sostenibilidad y la eficiencia operativa por bandera, realiza ya la actividad de paletería general, grupaje y entregas nocturnas.
“Es una nave que impone”, destacó Massimo Marsili, director general de transporte del sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics, y que da empleo a 120 personas que trabajan en tres turnos diferentes 24 horas al día y que acoge cada día en torno a 200 camiones. Asimismo, tiene la capacidad de gestionar más de 3.400 palés, es decir, el 16% del total de palés gestionados por la compañía en Iberia.
“El objetivo es que la mercancía esté en las tiendas o concesionarios antes de abrir y, para ello, un tiempo ágil y un flujo muy tenso para tener antes de las 8 de la mañana todo entregado”
Según explicó Marsili, la infraestructura, con una longitud de 235 metros, está estructurada en dos partes diferenciadas: las salidas y las llegadas para garantizar una operativa que tiene como objetivo ser lo más ágiles posibles y realizar entregas rápidas a los clientes.
En el centro de Castellbisbal se trabaja para las principales compañías del sector textil, distribución, automoción, cosmética, industrial y químico. Algunos de los clientes clave son Inditex y Mango.
Comprometido
Una de las claves del nuevo hub de XPO es el “comprometido” que, en palabras de Juan Manuel Hernández, gerente del centro de Castellbisbal, se trata de entregas nocturnas para, mayormente, el sector textil y la automoción. “El objetivo del comprometido es que la mercancía esté en las tiendas o concesionarios antes de abrir”, señaló Hernández, quien añadió que para ello es necesario “un tiempo ágil y un flujo muy tenso para tener antes de las 8 de la mañana todo entregado”.
“Las entregas nocturnas permiten también una reducción de las emisiones de CO2, en línea con la estrategia sostenible de la compañía”
XPO apuesta por los megacamiones y en estos momentos cuenta con 25 vehículos de este tipo en España. XPO realiza desde el hub de Castellbisbal y para todo el territorio nacional las operativas de paletería general, grupaje y el servicio de entregas nocturnas para las principales compañías del sector textil, distribución, automoción, cosmética, industrial y químic.
En esta línea, Massimo Marsili recordó también la importancia de disponer de una buena capilaridad para garantizar estas “complicadas” entregas, factor con el que cuenta la compañía gracias los 60 centros que tiene en España y a sus buenas ubicaciones.
Según detallaron, XPO realiza el 37% de las operaciones de comprometido en España. En este punto, Massimo Marsili apuntó que “las entregas nocturnas permiten también una reducción de las emisiones de CO2, en línea con la estrategia sostenible de la compañía”.
Otro elemento importante para los clientes es conocer la ubicación de su mercancía. Se trata de un “valor añadido” tener el control y la trazabilidad de sus productos, algo que XPO ofrece mediante su plataforma XPO Connect, destacó Marsili.
La plataforma, de 13.000 metros cuadrados y 104 muelles, es el mayor centro de distribución cross-dock de XPO en la Península Ibérica. XPO Logistics apuesta por la sostenibilidadEl centro de distribución de Castellbisbal ha recibido la certificación energética LEED Oro, en línea con sus compromisos en sostenibilidad. “El edificio está programado y estructurado para ser sostenible”, indicó Massimo Marsili. Gracias a su instalación fotovoltaica, el centro ahorra un 20% de energía.
Además, Marsili recordó que XPO dispone de una flota de 200 camiones que funcionan con GNL, cifra que prevé aumentar. Y, por otra parte, la compañía también apuesta por los megacamiones y en estos momentos cuenta con 25 vehículos de este tipo en España. Concretamente, cuatro de ellos realizan las rutas Barcelona-Madrid y Barcelona-Valencia. Estos megacamiones tienen una longitud de 25,25 metros, permiten transportar un 65% más de carga por envío en comparación con los camiones tradicionales y reducen hasta un 20% las emisiones de carbono por viaje.
Xavier Ribalta, director general de transporte de Catalunya y Aragón de XPO Logistics, y Massimo Marsili, director general de transporte del sur de Europa y Marruecos de XPO Logistics. Foto L. Escrihuela. Previsiones 2021Tras un 2020 marcado por el auge del comercio electrónico y por las entregas de última milla, XPO triplicó las entregas de productos de grandes volúmenes, alcanzando los 4.500 pedidos diarios. Se trata de una entrega a la cual la compañía ofrece un valor añadido, que es el montaje del producto entregado.
Para este 2021, “en Iberia sabemos que vamos a crecer”, afirmó Marsili y, de hecho, a finales de este año XPO abrirá un nuevo hub de última milla de grandes dimensiones en España, cuya ubicación aún no se ha anunciado.