Menú
Suscripción

Xunta, CEP y el Puerto de Vigo ponen a disposición de las empresas el proyecto CoLogistics

  • Última actualización
    21 enero 2022 16:23

El último año ha puesto de manifiesto, más aún, la importancia de la función logística en la actividad empresarial. Las empresas se enfrentan diariamente a retos como la mejora de la trazabilidad, la logística de última milla, la omnicanalidad, la sostenibilidad de los envíos, la capacitación del talento digital o la automatización.

Para responder a estos y otros retos, Xunta, la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) y el Puerto de Vigo, socios del proyecto POCTEP CoLogistics, ponen a disposición de las empresas una convocatoria para que 30 pymes de Galicia y el norte de Portugal puedan beneficiarse de los programas “Support Logistics” y “Smart Logistics”.

Por una parte, el “Support “Logistics” se plantea como un servicio en tres grandes áreas de mejora, que son la organización y mejora de los procesos logísticos internos; la optimización de la cadena de suministro, y los retos logísticos de la empresa.

Tras seleccionar uno de estos ámbitos sobre los que trabajar, se ayudará a cada pyme a diseñar un Plan de Mejora Competitiva (PMC) que tiene como objetivo principal detectar los puntos débiles o cuellos de botella de la empresa en materia logística y proponer soluciones para optimizar su funcionamiento.

Por su parte, El “Smart Logistics” se centra en abordar retos como la sensorización, la localización de las mercancías o la predicción de la demanda, así como con la conexión entre los distintos escalones de las cadenas de suministro y las nuevas tecnologías, entre otros. Estos desafíos son a los que se enfrentan las empresas de la Industria 4.0 relacionadas con la logística.

Ambos servicios, orientados a la mejora de la competitividad de las empresas y a fomentar la internacionalización e incrementar la presencia exterior del tejido productivo de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, trabajarán a través de tres fases. En primer lugar, un análisis preliminar de la situación actual de la logística y organización de la empresa, y áreas de mejora. Segundo, la definición del Plan de Mejora Competitiva (Logistic Support) o Plan de Mejora Tecnológica (Smart Logistics) con la propuesta de soluciones, detalle de inversión necesaria y cronograma para su implantación. Y, por último, la elaboración de un informe de capacitación del talento interno y medidas de acción inmediata para la mejora de desempeño logístico y reducción del impacto ambiental de las actividades logísticas.

Tras la fase de convocatoria y selección de las pymes beneficiarias, los servicios se desarrollarán a partir del 15 de febrero en formato presencial, salvo que la situación sanitaria provocada por el Covid-19 determine la necesidad de realizarlos en modalidad remota. Un equipo experto acompañará a cada empresa durante este proceso de mejora a través de un asesoramiento personalizado.