Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Ayer se celebró la clausura del proyecto europeo YEP MED que ha estado implementándose durante tres años

YEP MED impulsa la digitalización de las comunidades portuarias para atraer talento

  • Última actualización
    27 junio 2023 05:20

Ayer se realizó el acto de clausura del proyecto formativo europeo YEP MED, con el que se ha conseguido formar a los futuros profesionales del sector con herramientas impulsadas mediante la digitalización.

Barcelona. Eduard Rodés, director de la Escola Europea Intermodal Transport fue el encargado ayer de dirigir la ceremonia de clausura del proyecto YEP MED, cuyo objetivo ha sido “aumentar y mejorar las oportunidades de empleo local mediante el fortalecimiento de las habilidades que son requeridas por las empresas de las comunidades portuarias del Mediterráneo”.

Rodés explicó que “el proyecto YEP MED nació de la necesidad de adaptar mejor las necesidades del mercado laboral”, por ello, se implementó una oferta académica basada en la formación dual “para contribuir a la creación de empleo y facilitar el crecimiento económico y productivo de las comunidades portuarias del Mediterráneo, con un enfoque particular en los beneficios de los jóvenes, y especialmente, de las mujeres” , declaró el director de la Escola Europea Intermodal Transport.

Junto a Rodés, asisitieron al acto el presidente de Port de Barcelona, Lluís Salvadó, y el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, Roger Torrent.

Lluís Salvadó: “Hemos de potenciar y atraer el talento de los más jóvenes”

Salvadó hizo mención a la vocación formativa que tiene Port de Barcelona, liderando iniciativas que ayuden a configurar y desarrollar grandes puertos en el Mediterráneo. “En el Mediterráneo, los puertos compartimos objetivos y cultura, por lo que es bueno que compartamos también proyectos y trabajemos unidos”, declaró el presidente de Port de Barcelona, a lo que añadió que “los puertos son una pieza fundamental para la economía y el turismo de las ciudades, por ello necesitamos apostar por la formación, invirtiendo para el futuro”.

Por último, Salvadó insistió en que “hemos de potenciar y atraer el talento de los más jóvenes”.

Por su parte, Roger Torrent, hizo referencia a la transformación del modelo productivo del Puerto de Barcelona mediante dos activos, “la posición estratégica en términos de capacidad productiva y de producción energética, y la gestión del espíritu emprendedor y el talento que siempre ha habido en Barcelona para seguir avanzando. Todo ello para garantizar la oferta necesaria en formación”.

En el acto también participaron los representantes de los países que han participado en el proyecto YEP MED. Se conectaron de manera online: Rabih Sabra, de Beirut y Monte Líbano; Ana Rumbeu, de la Fundación Valenciaport; Alaa Morsy, de Damietta; Philippe Guillaume, del Puerto de Marsella; Foued Othman, de Túnez y vicepresidente ejecutivo de la Asociación MEDports; Pino Mussolino, presidente de los Puertos de Roma y presidente de la Asociación MEDports; Mohammad Al-Sakran, de Aqaba y Marta Miquel, de la Escola Europa.

918 estudiantes para un total de 40 cursos

Carles Rúa, jefe de Innovación de Port de Barcelona y Marta Miquel, Chief Business Officer en la Escola Europea Intermodal Transport fueron los encargados de presentar los resultados del proyecto YEP MED en Barcelona.

Marta Miquel declaró que, “desde el inicio, en 2020, el proyecto se caracterizó por el desarrollo de soluciones innovadoras ante los retos de la pandemia. En abril de 2021 desarrollamos el Port Virtual Lab, que nos permitió desarrollar formaciones y trabajar con herramientas digitales con las que los alumnos podían resolver operativas internacionales de forma virtual. En 2022 seguimos aportando valor añadido a la plataforma utilizando la digitalización, ampliando una aerolínea simulada para que los alumnos pudieran conocer de primera mano la dimensión del sector aeroportuario. Por último, ya en 2023 hemos consolidado nuevas oportunidades del proyecto para seguir formando a profesionales para el sector”.

Por su lado, Carles Rúa, subrayó que “utilizar entornos virtuales y simulados será imprescindible en el futuro y sitúan a Barcelona como uno de los pioneros en esta trasformación digital”.

Además, Rúa destacó la importancia de la plataforma que se ha creado en el marco del proyecto YEP MED. Y explicó que “la formación y el conocimiento son los factores que más se van a ver afectados por la digitalización”. Gracias a YEP MED, se han creado “ocho tipos de formación distintas; se han formado a 72 nuevos formadores; se han realizado 40 cursos con un total de 918 estudiantes, de los cuales el 55% eran mujeres (cumpliendo con los objetivos) y un total de 96 empresas han dado prácticas o empleo a nuestros estudiantes”, recalcó el jefe de Innovación de Port de Barcelona.