Menú
Suscripción

Los cargadores europeos piden a la CE un código ético para el sector marítimo

Decepcionante. Así ha tildado el European Shippers' Council (ESC) la última reunión del Foro Marítimo Europeo, donde la Comisión Europea ha decidido no actuar, al menos por el momento, para regular la actual situación que vice el mercado marítimo.

  • Última actualización
    30 marzo 2021 12:24

En un comunicado, al que ha tenido acceso Diario del Puerto, la ESC advierte que en los últimos meses “cargadores, autoridades portuarias, operadores de terminales y los transitarios han visto anuladas sus ganancias por una mala calidad del servicio y costos más altos en la zona tierra-barco” y alertan de que la situación actual imposibilita la exportación de bienes, ya que “los precios son demasiado altos en relación con el margen de beneficio”.

En ese encuentro del pasado 25 de marzo, donde estaban reunidas las partes interesadas del sector marítimo y representantes tanto de la Dirección General de Competencia como de la Dirección General de Movilidad, y siempre según la versión de la ESC, las compañías navieras “rechazaron cualquier responsabilidad, e insistieron en que sus ganancias fueron una compensación merecida por los muy difíciles cinco años anteriores”.

Para los cargadores ha sido “desilusionante” -tal y como confirman a Diario del Puerto fuentes de la reunión- no tener ninguna respuesta de la CE, más teniendo en cuenta que el encuentro se produjo a instancias de la Comisión, que además ha estado monitorizando la situación en los últimos meses. “Los representantes de la CE desatendieron las peticiones de las partes que pidieron más investigación, monitoreo futuro y encuadre inmediato del mercado marítimo”, aseguran desde ESC, que además recuerda que Estados Unidos, China y Corea sí están haciendo movimientos para investigar la situación.

“Los cargadores europeos quieren tener servicios marítimos de alta calidad por el dinero que pagan, el respeto de los términos del contrato y una relación fiable con las líneas navieras”, aseguran estas fuentes.

En ese sentido, el ESC quiere que la Comisión Europea emita una especie de “código ético” que aporte a las partes “más claridad sobre cómo tratarse entre sí en las próximas semanas y meses”. Con todo, las fuentes consultadas por Diario del Puerto se muestran bastante escépticas sobre el papel presente y futuro que podría jugar la Comisión Europea en esta situación.