Menú
Suscripción

Los estibadores de Bilbao refuerzan su presión ejerciendo desde hoy la huelga   

Los estibadores del Puerto de Bilbao inician este viernes 9 de octubre la primera jornada de huelga de un total de 16 previstas en el preaviso presentado, con el objetivo de forzar un acuerdo con las empresas de Bilboestiba CPE que les asegure la continuidad del Centro Portuario de Empleo, el mantenimiento de los puestos de trabajo, el refuerzo de la plantilla y mejoras en seguridad y estado de la maquinaria, entre algunos de los principales puntos demandados relativos al convenio colectivo. 

  • Última actualización
    08 octubre 2020 22:56

Tras no alcanzar un acuerdo con las empresas durante los intensos  encuentros mantenidos en el día de ayer, los cinco sindicatos que forman parte del comité de empresa de Bilboestiba CPE (Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia), tienen previsto mantener una reunión a primera hora de hoy para analizar y valorar la propuesta presentada alrededor de las 19.00 horas de ayer por parte del banco empresarial.  

Como ya informó ayer Diario del Puerto, los sindicatos de la estiba y las empresas de Bilboestiba CPE no alcanzaron ayer un acuerdo suficiente para que los representantes sindicales desconvocaran la huelga prevista entre el 9 y el 25 de octubre.

En busca de un acuerdo de última hora y tras varias horas de reuniones, alrededor de las 19.00 horas, las empresas trasladaron a los representantes del comité de empresa una propuesta final, cuyo contenido, según estos últimos, no tenía validez para facilitar la desconvocatoria de la huelga.

Asimismo, fuentes sindicales consultadas por Diario del Puerto, justificaron  también en el escaso margen de tiempo disponible para realizar una valoración en profundidad de dicha propuesta, su decisión de llevar la huelga adelante.

 

Posición de fuerza

Los sindicatos no cierran la puerta al diálogo para lograr un acuerdo en los próximos días; eso sí, haciendo valer su posición de fuerza sobre la mesa negociadora ya con la huelga en marcha. En estas circunstancias, es previsible que la parte empresarial no acceda a negociar en estas condiciones, por lo que cabe pensar en una tregua que facilite el diálogo.

 

Extensión de la huelga

Como se recordará, según el preaviso de huelga presentado, los paros programados se extienden del 9 al 25 de octubre. Así, los días 9, 13, 19 y 20 alcanzarían dos horas por turno de trabajo, mientras que el resto de los días (doce en total, con la excepción del 12 de octubre, festivo), sería de 24 horas cada día de 8.00 horas de un día a 8.00 horas del siguiente.

En el caso de los paros de dos horas por cada turno de trabajo, se distribuirán de la siguiente forma: turno de mañana y de partida, de 9.00 h a 11.00 h; turno de tarde, de 15.00 h a 17.00 h; turno de noche 1, de 21.00 h a 23.00 h; turno de noche 2, de 0.300 h a 05.00 h.