Menú
Suscripción

Los estibadores del Puerto de Bilbao sitúan la garantía del empleo como pilar reivindicativo

El conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao ha regresado al primer plano de la actualidad tras dos meses de falsa calma, con la presentación, por parte de la totalidad de los sindicatos representados en el comité de empresa de Bilboestiba CPE, de un preaviso de huelga que tendría lugar entre los días 9 y 25 de octubre.

  • Última actualización
    29 septiembre 2020 15:53

Según señalan los cinco sindicatos (Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia) en el documento presentado en la tarde del pasado lunes ante la Dirección General de Empleo del Gobierno Vasco, la decisión de Bilboestiba CPE de iniciar el proceso de disolución del Centro Portuario de Empleo se suma esta vez a los motivos que les llevaron a presentar otro preaviso de huelga a finales del pasado mes de julio, pero que finalmente no se llevó a cabo ante la posibilidad de abrir una nueva ronda de negociaciones que, finalmente, no han dado su fruto.

Según fuentes sindicales consultadas por Diario del Puerto, el tiempo transcurrido desde entonces no ha permitido progreso alguno en la negociación del convenio colectivo sino que, “al contrario, se ha retrocedido”, señalan en alusión a la posibilidad de que en la reunión del Consejo de Administración de Bilboestiba CPE prevista para la tarde de ayer, se aprobará la disolución del CPE, según indicaron.

Asimismo, entre los trabajadores existe un profundo malestar con la parte empresarial, a la que acusan de no ofrecer “ninguna garantía para el mantenimiento de los empleos”, por lo que este aspecto se ha convertido en la piedra angular de sus reivindicaciones y de las posibles negociaciones a llevar a cabo en los días que restan hasta la fecha de inicio de la huelga, el próximo 9 de octubre.

 

Falta de personal

Los sindicatos sitúan la comunicación del inicio del proceso de disolución del Centro Portuario de Empleo como uno de los principales motivos que justifican la presentación del preaviso, si bien aluden también a la “acuciante” falta de personal con el “incumplimiento reiterado durante los últimos años” del artículo 15 del convenio colectivo, que regula la contratación de nuevo personal en función de las jornadas especiales realizadas  en el año anterior, además de la falta de reposición de las jubilaciones. 

Como consecuencia, según los sindicatos, la plantilla habría pasado de 408 a 320 estibadores en los últimos diez años, con un  notable aumento de las jornadas dobles y el incremento “desmesurado” de la carga de trabajo.

 

Eventualidad 

El incremento y uso “abusivo” de la eventualidad es otro de los puntos denunciados en el preaviso, al igual que el “mal estado” de la maquinaria e instalaciones de las empresas estibadoras, que pondrían “en riesgo” la seguridad y salud de los trabajadores.

El exceso de jornadas de trabajo sobre las estipuladas en el convenio colectivo; el incumplimiento “reiterado” de los descansos de los trabajadores y la “mala fe” negociadora por parte de las empresas en la mesa negociadora del convenio colectivo que se constituyó  el pasado mes de diciembre, son también otros argumentos que la parte sindical destaca para justificar la convocatoria de huelga.

La huelga se convoca entre los días 9 y 25 de octubre, de forma que los días 9, 13, 19 y 20 alcanzaría dos horas por turno de trabajo, y el resto de los días (doce en total), sería de 24 horas cada día de 8.00 horas de un día a 8.00 horas del siguiente

IncertidumbreSegún explican los sindicatos, la “sorpresiva”  comunicación por parte de las empresas del inicio del proceso de disolución del Centro Portuario de Empleo se ha realizado de forma “temeraria e irresponsable”. Asimismo, el cierre “definitivo e inexorable” de la empresa supondría a juicio de los sindicatos “la pérdida total del empleo de todos los trabajadores de la empresa Bilboestiba CPE”. 

Denuncian que esta decisión “juega con las incertidumbres laborales” de todos los trabajadores directos del CPE y de las empresas relacionadas con el mismo, sean clientes o proveedores, y asimismo genera “una enorme incertidumbre” económica en Bilbao y en todo el País Vasco, “acudiéndose a la figura de la disolución sin haber realizado un plan que evite la desaparición de la empresa”.

Los sindicatos expresan su profundo malestar con las empresas, a las que acusan de “no ofrecer ninguna garantía para el mantenimiento del empleo”

Los sindicatos requieren a Bilboestiba CPE que para garantizar la viabilidad de la empresa se incremente el personal contratando a nuevo personal estibador, así como la conversión de los contratos temporales en indefinidos

Primera petición: que la empresa retire el proceso de disolución del CPECon el mantenimiento del empleo como pilar de sus reivindicaciones y elemento central en el proceso negociador que los trabajadores desean reactivar con las empresas, la retirada por parte de éstas del proceso de disolución del Centro Portuario de Empleo se sitúa a la cabeza de las peticiones que los sindicatos formulan para retirar a su vez el preaviso de huelga.

Incremento de personal

Asimismo, requieren a Bilboestiba CPE que para garantizar la viabilidad de la empresa se incremente el personal, contratando a nuevo personal estibador y así poder atender todas las peticiones de las empresas estibadoras y socias del CPE. Para ello, solicitan la activación del procedimiento de incremento de plantilla de acuerdo al artículo 15 del convenio colectivo.

 

Temporales a indefinidos

Por otra parte, reclaman la reducción de la “grave precarización” del empleo en el sector “dotando de estabilidad y dignificando” a los trabajadores que vienen prestando sus servicios en las empresas estibadoras mediante la conversión de sus contratos temporales en contratos indefinidos en Bilboestiba CPE.

En otro orden de cosas, se reclama el respeto al descanso semanal y diario de todos los trabajadores; el respeto al límite máximo de jornada anual y/o turnos de trabajo pactados en el convenio colectivo del puerto, así como la mejora de las condiciones de la maquinaria y de las instalaciones de las empresas estibadoras.

 

“Buena fe”

Por último, los sindicatos representados en el comité de empresa de Bilboestiba CPE piden a las empresas y asociaciones sectoriales que “se avengan a negociar de buena fe el nuevo convenio colectivo del Puerto de Bilbao, considerando que para ello las empresas deben tener una actitud responsable, proactiva, ordenada y organizada en la negociación del convenio colectivo”.