Menú
Suscripción

Los estibadores mantienen la huelga a pesar de que Bilboestiba CPE aparca su disolución

Los sindicatos de estiba del Puerto de Bilbao mantienen su convocatoria de huelga prevista entre los días 9 y 25 de octubre, según el preaviso presentado el pasado lunes, a pesar de que el primer punto de su plataforma reivindicativa se haya caído de la lista con la renuncia de las empresas que forman parte de Bilboestiba CPE a iniciar el proceso de disolución del Centro Portuario de Empleo.

  • Última actualización
    01 octubre 2020 17:56

Precisamente, la retirada del proceso de disolución era la primera de las siete condiciones exigidas por los trabajadores para la desconvocatoria de la huelga. A pesar de que los sindicatos reconocen haber recibido días atrás una comunicación dirigida a la representación legal y sindical de los trabajadores en la que las empresas anunciaban su decisión de iniciar el proceso de disolución del CPE, la junta de accionistas celebrada en la tarde del pasado martes no tomó finalmente dicha decisión, lo que se interpreta como un gesto de las empresas de cara a facilitar una negociación que evite la huelga convocada a partir del día 9.

En este sentido, el hecho de que las empresas hayan aparcado su intención de iniciar el proceso de disolución del CPE, no ha sido argumento suficiente para que los sindicatos hayan correspondido con la desconvocatoria de huelga, ya que según señalaron fuentes de Coordinadora a Diario del  Puerto, el preaviso de huelga “viene provocado por una serie de motivos, los cuales conllevaron a realizar una serie de peticiones en dicho preaviso”.

 

No es suficiente

“Una de esas peticiones, efectivamente, -añade Coordinadora- era la eliminación de la causa de disolución en la que se encontraba inmersa el CPE, pero a pesar de que la respuesta empresarial ha sido la no disolución de la empresa, esto solo responde a uno de los motivos, existiendo otros de gran importancia que no se deben pasar por alto y que también deben de ser atendidos”.

Por todo ello, el banco sindical continua solicitando a Bilboestiba CPE que atienda “las peticiones que no vulneren los derechos laborales de los trabajadores y que consideramos de vital importancia para la estabilidad  y el buen funcionamiento del Puerto de Bilbao”.

 

Desconfianza

A falta de una semana para el inicio de la huelga, el próximo 9 de octubre, ambas partes han mostrado una voluntad negociadora que deberá materializarse en un acuerdo que se presume difícil habida cuenta de que tras la desconvocatoria de la huelga anunciada el pasado mes de agosto, desde la llamada parte social  se insiste en la creciente desconfianza que preside las relaciones entre ambas partes.

“A pesar de que la respuesta empresarial ha sido la no disolución de la empresa, esto solo responde a uno de los motivos, existiendo otros de gran importancia que no se deben pasar por alto y que también deben de ser atendidos”, señala Coordinadora

EL DATO

-88Los sindicatos denuncian que el personal estibador con contrato con Bilboestiba o con el resto de empresas se ha ido reduciendo en los últimos años al pasar de 408 en 2010 a 320 en la actualidad, 88 profesionales menos.

Voluntad negociadora para evitar una huelga “muy lesiva”Preguntadas por Diario del Puerto las empresas que forman parte de Bilboestiba CPE (son cuatro las empresas estibadoras que operan en el puerto vizcaíno: CSP Iberian Bilbao Terminal. Servicios Logísticos Portuarios-S.L.P., Consignaciones Toro y Betolaza y Bergé Marítima Bilbao),  sobre su postura en torno a una posible disolución del Centro Portuario de Empleo, éstas han declinado por el momento hacer comentarios al respecto. Por su parte, la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), a la que pertenecen las cuatro empresas citadas, emitió un comunicado en la tarde del pasado miércoles en el que no se hacía ninguna referencia a la disolución del CPE, pero en el que mostraba su voluntad negociadora e instaba a los sindicatos a acercar posturas y alcanzar un acuerdo a través del diálogo y no de una huelga, que entiende sería “muy lesiva”. 

 

Temor a la huelga

Asimismo, ACBE considera que la presentación del preaviso de huelga tiene implicaciones comerciales “serias” y supondrá que “muchas cargas opten por otros puertos por no tener garantizada la cadena de suministro en el Puerto de Bilbao”. La Asociación lamenta que la huelga perjudica a los intereses no sólo del Puerto de Bilbao, “sino de cualesquiera de los trabajadores que allí desempeñan su labor, desde los propios estibadores al personal de consignación, y en general a todos y cada uno de los eslabones de la cadena del puerto, incluidos los clientes que exigen una garantía de servicio”.