Menú
Suscripción

Los estudiantes vuelven a recorrer las instalaciones del Puerto de Valencia

Tras quince meses de paralización, un total de 20 alumnos del máster en Derecho Marítimo Internacional de la Universidad Católica de València han podido visitar el martes pasado los puntos estratégicos del Puerto y preguntar todas sus dudas sobre su funcionamiento.

  • Última actualización
    12 mayo 2021 16:16

Hoy lo ha hecho otro grupo de estudiantes de la Universidad Europea de Valencia, recuperando así lo que venía siendo normal hasta que se iniciaron las restricciones de actos públicos y de grupo motivados por el COVID-19.

El Puerto de Valencia ha retomado la organización de visitas guiadas; esta vez, bajo unos estrictos protocolos de seguridad diseñados ad hoc por la Autoridad Portuaria. 

Según ha señalado José Martín Robles, técnico de comunicación y responsable de las visitas, “seguimos unos protocolos muy estrictos: las visitas son de grupos burbuja, una única clase, no se mezclan tampoco centros educativos y en los accesos y los traslados se emplean entradas y rutas alternativas a las de los trabajadores de la APV". La seguridad "prima ante todo", ha incidido. 

La ruta se ha simplificado para garantizar la seguridad de los estudiantes que visitan, por un lado, el Contradique Sur con una amplia panorámica del Puerto y, por otro, el Mirador del Muelle Norte con una buena perspectiva de la futura terminal norte. 

Asimismo, se sigue una charla inicial donde se explica el funcionamiento del puerto y se resuelven las primeras dudas de los estudiantes. “Hasta septiembre la ruta sólo la podrán realizar alumnos universitarios y de formación especializada; y a partir del nuevo curso está previsto retomar las visitas de colegios”, ha añadido Martín.

Las visitas guiadas se realizan con unos protocolos muy estrictos: en grupos burbuja, no se mezclan ni clases ni centros, y los accesos a los puntos de interés se llevan a cabo por entradas alternativas a las de los trabajadores del Puerto. Un escenario que "impresiona"Durante todo el mes de mayo y hasta la finalización del curso educativo, la APV tiene programadas visitas a sus instalaciones, recuperando así una actividad de gran demanda.

“A los estudiantes les encanta visitar el puerto de Valencia. Impresionan las grúas, las terminales, la limpieza de las aguas, las bateas donde se cultivan las típicas clòtxinas valencianas y el trasiego de camiones y trenes", destaca Robles. 

"El puerto es un instrumento al servicio de la exportación y de la importación. Por él pasan los productos que se fabrican en los polígonos industriales de nuestros pueblos y lo que se expone en los comercios. Con las visitas, los estudiantes constatan, ven, pisan, se sumergen en una gran infraestructura de primera necesidad para el buen funcionamiento de la economía. Todos quedan impresionados y encantados”, añade.

En este sentido, sólo en 2019 realizaron esta ruta un total de 10.000 estudiantes pertenecientes a 250 centros de toda España, que englobaban alumnos desde primaria hasta la universidad popular.