Menú
Suscripción

Los fletes de las grandes rutas inician su descenso aunque se mantienen por encima de los 12.000 dólares

Los fletes de las grandes rutas marítimas mundiales han iniciado desde hace algunas semanas una tendencia a la baja, a pesar de que mantienen niveles por encima de los 12.000 dólares.

  • Última actualización
    05 noviembre 2021 13:27

El World Container Index, elaborado por la consultora Drewry de forma semanal, se encuentra en estos momentos en los 9.195 dólares, lo que supone cinco puntos menos que la semana anterior. Así y todo, estas cifras están un 252% por encima de lo registrado en la misma semana del pasado año.

Los niveles por embarcar un contenedor de 40 pies en los puertos asiáticos con destino al norte de Europa, el Mediterráneo Occidental o la costa este de Estados Unidos sigue estando por encima de los 12.000 dólares.

En concreto, el precio de un FEU entre Shanghái y Róterdam está en 13.798 dólares, un 2% menos, aunque en el cómputo anual sube un 522%. Por su parte, el flete entre Asia y Génova baja tres puntos, situándose en los 12.693 dólares, aunque es un 373% más alto que en la misma semana de 2020. Finalmente, el valor medio por contenedor de 40 pies desde Shanghái hasta Nueva York cede siete puntos en la última semana, con 12.667 dólares; con todo, sube un 152% en relación al mismo período del año pasado.

Otra de las grandes rutas que en las últimas semanas ha estado muy tensionada, la que une Asia con la costa oeste de Estados Unidos, baja nada menos que un 10%, con 9.857 dólares. Así y todo, se encuentra un 138% por encima de lo registrado a inicios de noviembre de 2020.

A pesar de que en las últimas semanas los fletes a nivel general han experimentado un comportamiento a la baja, lo cierto es que la proximidad de fechas como el Black Friday o las Navidades podrían volver a hacer repuntar estos precios. Con todo, desde las grandes asociaciones de cargadores advierten que si bien existe este descenso, los niveles siguen especialmente altos en relación al pasado año.

En la última semana, los fletes han experimentado una ligera bajada.