Menú
Suscripción

Los fletes entre Asia y el Mediterráneo ya superan a los del norte de Europa

Pasan las semanas y el precio por embarcar un contenedor en los principales puertos asiáticos con destino al Mediterráneo Occidental parece no tener techo. La pasada semana, el precio de un contenedor de 40 pies entre Shanghai y Génova llegó a los 8.828 dólares, unas cifras que le han llevado a superar ya a los fletes de la ruta entre Extremo Oriente y el norte de Europa.

  • Última actualización
    05 febrero 2021 17:19

Según el World Container Index, elaborado por Drewry, el pasado 4 de febrero, el coste del transporte marítimo de un FEU desde Asia hacia el Mediterráneo creció un 1%, lo que rompe la tónica de la semana anterior, cuando ese índice descendió un punto. En aquel momento, aunque no era una cantidad muy significativa, sí que se vio ese movimiento con cierta esperanza por parte de las empresas cargadoras, pues esperaban que esa tendencia se confirmara esta semana.

EL DATO

229%Según el World Container Index, el flete por embarcar un contenedor de 40 pies desde el puerto de Shanghai hasta el de Génova ha experimentado un crecimiento anual del 229%.

Hay que puntualizar, no obstante, que las subidas experimentadas durante las primeras semanas del año han sido mucho más moderadas que las de las semanas de finales del pasado año. Con todo, la ruta entre Asia y el Mediterráneo Occidental ha sido una de las más castigadas por la subida de fletes, junto a la de Asia-Norte de Europa. Ambas llevan un crecimiento acumulado anual  del 229% y del 322%, respectivamente. 

Así y todo, los fletes entre Shanghai y Rotterdam experimentaron la pasada semana un ligero descenso de dos puntos, hasta los 8.543 dólares.

Valenciaport

Esta tendencia se ha visto reflejada en el VCFI, el índice de fletes elaborado por Valenciaport. Según este estudio, los fletes entre la dársena valenciana y Extremo Oriente crecieron un 4,24% hasta los 2.880,57 dólares y encadenan ya seis meses consecutivos de tendencia alcista. Así, el VCFI con esta región acumula un crecimiento del 188,06% desde 2018.

El nivel de los fletes en la ruta entre Extremo Oriente y el Mediterráneo Occidental ya supera a los del norte de Europa.