Menú
Suscripción

Los fletes entre Asia y Europa vuelven a dispararse

Los fletes entre Asia y el norte de Europa, por un lado, y entre Extremo Oriente y el Mediterráneo, por otro, vuelven a estar por las nubes. El precio por embarcar un FEU en Shanghai con destino a Rotterdam crece un 10%, mientras que el contenedor de 40 pies hacia Génova lo hace un 3%.

  • Última actualización
    06 mayo 2021 17:34

Según el World Container Index que elabora Drewry, el flete entre Asia y el norte de Europa llega a los 8.371 dólares, mientras que el del Mediterráneo asciende hasta los 8.532 dólares. Una semana más, el precio por embarcar un FEU en China con destino al Mediterráneo vuelve a superar al del norte de Europa.

Tras la tendencia registrada las últimas semanas, el flete entre Asia y el Mediterráneo se acerca a su máximo histórico, registrado el 4 de febrero pasado al llegar a los 8.828 dólares.

El WCI refleja el contexto que vive el mercado marítimo en los últimos meses: una alta demanda de transporte, la carencia de equipo vacío y una oferta de las navieras por debajo de la demanda. A esto hay que sumar los efectos que todavía está teniendo el incidente del Canal de Suez, lo que provoca una situación de fletes muy elevados.

Esta semana, además, puede constatarse que los precios de todas las grandes rutas marítimas habrían experimentado subidas, las más destacadas las que unen Shanghai con Los Ángeles, Nueva York (que por primera vez supera los 7.000 dólares) y el ya mencionado Rotterdam.