Menú
Suscripción

Los fletes entre Asia y Mediterráneo rompen su techo

Los fletes marítimos, lejos de estabilizarse, parece que se han instalado en una tendencia de crecimiento que tiene pocos visos de acabarse. Desde mediados del pasado mes de abril, los precios por embarcar un contenedor de 40 pies en las principales rutas marítimas no han hecho más que subir.

  • Última actualización
    21 mayo 2021 15:36

Y lo hacen a un ritmo que ha propiciado que hayan roto sus techos y sigan en ascenso. El flete en la ruta entre Asia y el Mediterráneo (Shanghai-Génova) se encontraba la pasada semana en los 9.477 dólares, un 6% más que la semana anterior. Según el World Container Index (WCI), elaborado por la consultora Drewry, desde comienzos del pasado mes de abril, el precio por embarcar un FEU en Asia con destino al Mediterráneo Occidental no ha hecho más que subir. De hecho, el 8 de abril se encontraba en 7.541 dólares: en un sólo mes, el flete se ha encarecido casi 2.000 dólares.

EL DATO

+6%En una sola semana, el flete entre Asia y el Mediterráneo ha experimentado un crecimiento del 6%, llegando hasta los 9.477 dólares.

En la ruta entre Asia y los puertos del norte de Europa, la evolución ha sido más abrupta, ya que comenzó unas semanas después pero se encuentra en estos momentos por encima de los del Mediterráneo, y roza ya los 10.000 dólares.

El valor del espacio en los buques que cubren la ruta entre Asia y el norte de Europa se ha encarecido en casi 2.300 dólares en sólo cuatro semanas 

Nuevas subidas

Sólo en una semana, el flete Shanghai-Róterdam se ha disparado un 10%, llegando a los 9.865 dólares. El pasado 29 de abril, se encontraba en un precio de 7.583 dólares. Esto supone que en únicamente cuatro semanas se ha disparado casi 2.300 dólares.

En este contexto preocupante, hay que resaltar que hay otras dos rutas que en las últimas semanas han encarecido también sus precios, y son las que unen Extremo Oriente con las costas este y oeste de Estados Unidos.

Los servicios que conectan Asia con las costas este y oeste de Estados Unidos acumulan ya prácticamente un mes de subidas constantes

En el primer caso, el precio del flete llega a los 7.366 dólares, un 4% más que la última semana. Este índice acumula en el último año un crecimiento de nada menos que del 173%. El 29 de abril, se encontraba en 6.329 dólares, 1.000 dólares por debajo que la última semana.

En el segundo de los casos, el precio por embarcar un contenedor de 40 pies en Shanghai con destino a Los Ángeles llega a los 5.605 dólares, un 7% más que en la semana anterior. Comparando datos anuales, el flete en esta ruta acumula un crecimiento del 220%. 

En los servicios que conectan estos dos mercados, el 29 de abril el flete tenía un valor de 4.403 dólares, unos 1.200 menos que en estos momentos.

En las últimas semanas, los fletes de las grandes rutas han experimentado un considerable incremento que les ha hecho romper todos sus registros anteriores.