Menú
Suscripción

Los grandes operadores y el crecimiento del puerto catapultan el sector inmologístico en Valencia

Los movimientos de los grandes operadores logísticos y la futura puesta en marcha de la Terminal Norte del puerto auguran la consolidación de Valencia como tercera plaza con mayor movimiento de suelo logístico a nivel nacional.

  • Última actualización
    29 abril 2021 14:12

Desde el año 2015, el stock de suelo logístico en Valencia y su área metropolitana ha crecido un 70%, según los datos de la consultora CBRE. El pasado año se cerró con un total de 3,6 millones de metros cuadrados de oferta de espacio logístico, frente a los dos millones de metros cuadrados del año 2016.

Según la consultora, la zona centro -la mas vinculada a la actividad portuaria- sigue siendo la más demandada, aunque la norte sigue registrando tasas de crecimiento elevadas gracias al empuje de zonas como Parc Sagunt, que en los últimos meses está registrando una gran demanda, sobre todo por la actividad que Mercadona comenzará a desarrollar allí en breve.

Y es que la actividad logística vinculada directamente con la actividad portuaria sigue siendo de las más destacadas, lo que provoca un continuo aumento de la demanda de suelo. En ese sentido, desde CBRE ponen el acento en que el proyecto de la Terminal Norte va a ser capital para el desarrollo del mercado logístico.

Con todo, y dada la situación muy embrionaria del proyecto, para CBRE aún es pronto para medir el impacto que podría tener la nueva terminal en esa demanda. Javier Muñoz Pozuelo, director territorial de Logística de CBRE, asegura que “si nos fijamos en otras situaciones similares, ese proyecto podría llegar a hacer crecer por sí solo la demanda entre un 10 y un 15%”.

La inversión en suelo logístico en Valencia se ha multiplicado por 10 entre 2016 y 2020. Valencia consolida su tercera plaza como zona de mayor actividad logística en España. Sea como fuere, Valencia ha consolidado su tercera posición en el mercado nacional. El pasado año cerró la contratación de 320.000 metros cuadrados, ofreciendo un 9,3% de tasa de disponibilidad y un precio medio de 4,5 euros por metro cuadrado y mes.

Hay que destacar los 218.500 metros cuadrados de parcelas logísticas que en estos momentos se encuentran en construcción y los 328.000 metros cuadrados de potenciales proyectos llave en mano.

Inversión

En cuanto a volúmenes de inversión, Valencia cerró 2020 con un importe total de 153 millones de euros -diez veces por encima de los datos registrados en 2016-, lo que supone el 60% de todo lo invertido en España a excepción de Madrid y Barcelona. En el primer trimestre de 2021, CBRE ha contabilizado un desembolso de 55 millones de euros en actividades logísticas, lo que hace prever que se cerrará el ejercicio superando las cifras de 2020.

Con las cifras encima de la mesa, se confirma la tendencia de traslado de las inversiones desde el sector retail al logístico, además de un aumento de las actividades de reforma y reconversión de plataformas industriales y logísticas. Asimismo, crece el interés por la logística de última milla, y se siguen manteniendo estables los ratios de financiación.