Menú
Suscripción

Los nuevos trámites aduaneros tras el brexit frenan las operaciones con Reino Unido

El 13 de enero, el operador logístico DB Schenker anunciaba su decisión de suspender temporalmente todas sus operaciones en Reino Unido tras alegar problemas relacionados con las nuevas formalidades aduaneras y a pesar de contar con personal especializado para la realización de estos trámites.

  • Última actualización
    15 enero 2021 16:21

Al igual que DB Schenker, otras empresas con operaciones en Reino Unido se han visto en mayor o menos medida afectadas tras los nuevos requerimientos aduaneros y esto está provocando una situación de cierto bloqueo en la frontera entre Reino Unido y Europa.

Los principales problemas, señalan fuentes logísticas a Diario del Puerto, están apareciendo en el transporte de mercancías que requieren algún tipo de revisión, como la mercancía perecedera o de farmacia, aunque el tránsito de mercancías que no requieren revisión “tampoco está siendo fluido”, advierten los operadores.

El bloqueo en la aduana se está presentando en la coordinación en la frontera de Reino Unido respecto a la salida y salida de las mercancías.

En el caso de DB Schenker, ha anunciado el operador logístico, sólo el 10% aproximadamente de los documentos aduaneros presentados han sido admitidos por las autoridades aduaneras de Reino Unido.

Esta situación está provocando un importante retraso en la salida de los envíos y en algunos casos la suspensión de los servicios al país británico.

Si bien el propio gobierno británico publicó en diciembre una guía de actuación y protocolo para la importación y exportación de mercancías de Reino Unido a la Unión Europea, en algunos puntos esta información no se adecúa a la realidad de los requerimientos que se están haciendo en frontera, añaden las empresas. Esto, sumado a la “poca flexibilidad” de los agentes de aduanas transfronterizos, está incrementando aún más los retrasos en los envíos.

En base a la guía aduanera publicada por el gobierno británico, el importador/exportador deberá, en primer lugar, solicitar las licencias que necesite para exportar sus productos; verificar que quien recibe la mercancía puede importarla y decidir quién hará las declaraciones de exportación y transporte de las mercancías.

Asimismo, deberá asegurarse de que cuenta con un número de registro e identificación de operador económico del Reino Unido (EORI).

Una vez realizado este primer paso, avanza la guía, el exportador deberá clasificar los bienes, comprobar si necesita una licencia o certificado para sus productos (alimentación, farmacia, residuos, químicos, armas) y verificar las reglas de etiquetado antes de pasar la mercancía por la frontera.

Primera etapa simplificada

Inicialmente, el gobierno británico anunció un primer periodo de “brexit simplificado” hasta el 1 de julio de 2021 a fin de realizar el menor número de controles posibles en las mercancías de importación al Reino Unido y facilitar con ello la transición al brexit.

Durante este periodo, Reino Unido acepta la entrada de bienes en sus fronteras con una mera declaración de importador y elimina la comprobación de las declaraciones de proveedores, que deberá hacerse a partir de 2022.

CAMBIOS FISCALES Y ADUANEROSEl período transitorio para la retirada de Reino Unido de la Unión Europea finalizó el 31 de diciembre de 2020. Con su salida, Reino Unido se convirtió oficialmente en tercer país, dejando de aplicarse en territorio británico toda la normativa europea en el ámbito aduanero.

A efectos aduaneros, desde el 1 de enero de 2021, Reino Unido recibe el mismo trato que cualquier otro país no perteneciente a la Unión Europea. En particular, los procedimientos y trámites aduaneros se aplican ahora a los intercambios comerciales entre el Reino Unido y la UE.

En el ámbito fiscal y aduanero, señala la Comisión Europea, esto supone que:

- Se debe presentar declaraciones aduaneras  ya sea al importar o al exportar mercancías a/desde Gran Bretaña (el Reino Unido, excluida Irlanda del Norte) o al transportar sus bienes a través de Gran Bretaña.

- Se debe facilitar datos en materia de seguridad y protección, además de la declaración aduanera.

- Se debe disponer de un certificado especial para importar o exportar determinados bienes (por ejemplo, residuos, determinados productos químicos peligrosos). Además se debe cumplir trámites adicionales si se importa o se exporta productos sujetos a impuestos especiales (alcohol, tabaco o combustible) a/desde Gran Bretaña.

Por último, advierte la CE, se tiene que cumplir, en las transacciones con Gran Bretaña, normas y procedimientos en materia de IVA distintos a los aplicables en las transacciones dentro de la UE y con Irlanda del Norte.