Menú
Suscripción

Los primeros buques autónomos serán una realidad a final de año

Según fuentes de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE), en los últimos meses de 2021 van a comenzar a dar servicio los primeros buques autónomos, ya que en países como China, Noruega y Japón ya hay proyectos muy avanzados.

  • Última actualización
    18 septiembre 2021 10:44

El primero de ellos será el "AV Zhi Fei", un portacontenedores construido en China con capacidad para 300 TEUs que operará entre los puertos de Dongjiakou y Qingdao, según fuentes de ANAVE. 

Con una eslora de 117 metros y una velocidad máxima de 12 nudos, ha sido desarrollado por la empresa tecnológica china Navigation Brilliance Technology junto con la Universidad Marítima de Dalian y el Instituto de Investigación de Transporte Marítimo y Fluvial de China.

Navigation Brilliance ha llevado a cabo pruebas de navegación autónoma con un buque más pequeño, el "Zhi Teng", para ensayar su tecnología. La intención es encargar portacontenedores autónomos de mayor porte, entre los 500 y 800 TEUs de capacidad, si el "Zhi Fei" tiene éxito, ha explicado la Asociación, quien ha afirmado que está previsto que este buque entre en servicio el próximo mes de octubre.

También en China, han indicado las fuentes, Yunzhou Tech se ha asociado con Zhuhai Port Shipping para desarrollar una flota de buques de carga no tripulados, principalmente para el transporte de carga fluvial y costera.

En Europa, concretamente en Noruega, y tras más de un año de retraso debido, entre otros asuntos, a los efectos de la pandemia, el "Yara Birkeland", un pequeño buque autónomo de propulsión eléctrica con capacidad para 120 TEUs, empezará a operar entre los puertos noruegos de Heroya y Brevik antes de finales de este año, tal y como ha afirmado ANAVE.

Por su parte, en Japón, la naviera Nippon Yusen Kaisha (NYK) llevará a cabo pruebas durante febrero de 2022 de un buque portacontenedores autónomo en la ruta entre la bahía de Tokio y el puerto de Ise, situado a unos 300 kilómetros, han informado.