Menú
Suscripción

Los puertos de la Comunitat buscan reforzar su papel como nexo entre Marruecos y Europa

Los presidentes de las tres Autoridades Portuarias de la Comunitat Valenciana participan esta semana en la Misión Empresarial a Marruecos que encabeza el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

  • Última actualización
    14 febrero 2020 17:40

Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport; Francisco Toledo, presidente de PortCastelló; y Juan Antonio Gisbert y Mónica Bautista, presidente y directora comercial del Puerto de Alicante, respectivamente, se encuentran en Marruecos con el objetivo de reforzar el papel de los puertos valencianos como puerta de entrada entre el incipiente mercado marroquí y la Unión Europea.

Los puertos de la Comunidad Valenciana juegan un importante papel en el intercambio comercial entre España y Marruecos. El 95% de las mercancías que entran en el país africano lo hacen a través de los puertos. El creciente desarrollo de la economía marroquí hizo que se adaptase el modelo portuario a las exigencias del mercado.

Entre enero y noviembre del pasado año, las exportaciones valencianas a Marruecos rebasaron los 689 millones de euros, lo que supone un crecimiento superior a los cuatro puntos respecto el mismo período del año anterior.

Los presidentes de los puertos de la Comunitat Valenciana no viajan solos. Empresas del sector del transporte como Baleària,Grupo Romeu, Air Nostrum o Stadler cuentan con representación en la misión. También está confirmada la presencia de representantes empresariales, como Salvador Navarro, presidente de la CEV; y José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.

Oportunidades

Marruecos es uno de los destinos más atractivos para las empresas valencianas. Factores como el fuerte crecimiento de su economía, la proximidad geográfica, la complementariedad de las economías, las ventajas para los productos semi-manufacturados, una demanda creciente de bienes y servicios o los acuerdos con la Unión Europea, hacen de este mercado una gran fuente de oportunidades para las empresas de la Comunitat Valenciana.

El país alahuí es el principal destino de las exportaciones españolas a al continente africano, siendo España el primer proveedor del país. Además, ha firmado acuerdos con Estados Unidos, lo que permitiría a las empresas valencianas instaladas en Marruecos entrar de manera preferencial en estos mercados.