Menú
Suscripción

Los puertos de la Cruise Atlantic Islands promueven el Corredor Atlántico marítimo

Bajo un mismo paraguas, siendo aliados en la promoción del destino, las autoridades portuarias de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Madeira y Cabo Verde acudieron a Seatrade Europe con el objetivo de consolidar el itinerario de invierno de la Macaronesia.

  • Última actualización
    13 septiembre 2019 12:56

“Asistimos a este tipo de eventos desde hace mucho tiempo, de hecho fuimos pioneros. Estamos aquí antes que llegaran Portugal y España, en 1994”, recuerda Juan Francisco Martín, director comercial de Puertos de las Palmas (APLP).

Los enclaves se presentan como una unidad porque comparten temporada, problemáticas, un programa europeo de gran vecindad que potencia la relación con Cabo Verde y pasajeros.  “Venimos siempre juntos porque son muchas las sinergias que concluyen. Gracias a la colaboración podemos tener una visión de conjunto del itinerario, conocer qué funciona, qué problemas se detectan y ofrecer un producto agrupado”, añade el director comercial de Puertos Las Palmas.

Las Palmas

Entrando en detalle de la oferta presentada, Puertos Las Palmas promociona la personalidad y particularidades de cada una de sus tres islas. “Lanzarote es muy visual, fácil de visitar y llamativa. Gran Canaria es la que permite la escala como puerto base, el 92% de las operaciones de este tipo de la APLP se realizan en este puerto. Y Fuerteventura es la sorpresa continua, está creciendo mucho porque es un lugar de relax”, explica el director comercial de la APLP.

Sobre los tráficos, Fuerteventura alcanzará este año el récord de 200.000 pasajeros; Lanzarote, llegará a los 500.000 pasajeros y Gran Canaria, a los 700.000 pasajeros. “Cerraremos 2019 con 1,4 millones de pasajeros y 695 escalas”, confirma Martín, “para la temporada de 2020 esperamos crecimientos porque las navieras mantienen sus escalas, aunque nosotros nos mantenemos expectantes ante la situación de Reino Unido y el brexit y el mercado alemán que está inestable”.

Cabo Verde

Por su parte, Jorge Pimenta, presidente de los Puertos de Cabo Verde (Enapor), explica que llegan a Seatrade Europe “para promover el Corredor Atlántico con una oferta diversificada, complementaria y sin competencia”.

“Contamos con un país muy atractivo, con un crecimiento muy grande en turismo de cruceros, y en dos o tres meses haremos el concurso público para una nuestra nueva terminal de cruceros en la isla de San Vicente, en el puerto de Mindelo, que nos permita atender a buques de hasta 400 metros y 12 metros de calado.

En 2018, los Puertos de Cabo Verde atendieron 199 escalas con 52.000 pasajeros. A estas cifras se podrían sumar los pasajeros de los circuitos entre islas.

Madeira

Por su parte, los Puertos de Madeira promocionan principalmente las bondades de Funchal, donde se llevan recibiendo cruceristas desde hace siglos, “aunque antes no se les llamaba así”, apunta Patricia Bairrada, directora comercial de Puertos de Madeira.

Sobre las novedades de las islas, la directiva destaca unas inversiones que se han realizado recientemente en Funchal, atendiendo a las demandas de los clientes, en norays. “Nos enfrentamos a los cambios en el sector en el que cada vez hay barcos más grandes y atendemos a las peticiones de las navieras”, añade Bairrada.

En la isla de Porto Santo, se realizan operativas con buques más pequeños.

En cuanto al volumen de pasajeros, Puertos de Madeira recibieron en 2018: 293 escalas con 547.000 pasajeros a bordo. Para 2019 las previsiones son buenas: 297 escalas y 590.000 pasajeros.