Menú
Suscripción

Los puertos del futuro buscan la optimización a través de las nuevas tecnologías disruptivas

Representantes de las autoridades portuarias de Barcelona, Bilbao y Valencia participaron ayer en Madrid en la jornada “Puertos del Futuro 2018” organizada por Executive Forum en la que se puso de manifiesto la inversión de los puertos españoles en las nuevas tecnologías disruptivas del mercado que permitirán una mayor optimización de tiempo, recursos y operaciones.

  • Última actualización
    03 diciembre 2018 10:36

Innovación y tecnología, expresó Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, son los dos pilares sobre los que se deberán basar las estrategias de los “puertos del futuro”.

Éstos, continuó Rodríguez, deberán usar las nuevas aplicaciones tecnológicas para avanzar en los grandes retos a los que se enfrentan hoy en día los puerto,  como la sostenibilidad, la movilidad, el crecimiento sostenible y la seguridad.

“Sostenibilidad en todos los ejes”, señaló el representante de Puertos del Estado. La tecnología, como la pantalla cortavientos que la Autoridad Portuaria de Gijón ha instalado en el puerto, permite mantener el nivel de sostenibilidad que un puerto requiere para su actividad, en este caso la de los graneles, que mayor preocupación está provocando en los puertos a nivel medioambiental, destacó Rodríguez.

Otro ejemplo de tecnología que ya se está utilizando en algunos puertos, añadió Rodríguez, son modelos como los drones o puertas automatizadas, que incrementan la seguridad en los puertos.

La digitalización de procesos, además, afirmó el director de planificación de Puertos del Estado, ya ha conseguido grandes avances en los puertos en optimización y conectividad.

Conceptos como la ventanilla única, el Port Community System (PCS) o puerto inteligente ya se han instaurado en las Autoridades Portuarias y han traído grandes beneficios a los puertos, añadió Rodríguez.

En este caso, el Puerto de Valencia cuenta con una ventanilla única para más de 600 empresas que operan en el puerto.

Aunque esta plataforma está ya obsoleta, auguró José Manuel García, jefe de Tecnologías de la Información de la Autoridad Portuaria de Valencia, la plataforma electrónica utilizada por la comunidad portuaria incluye una valiosa información sobre tráfico marítimo, actividad en el puerto y actividad intermodal con ferrocarril y transporte terrestre.

Las nuevas tecnologías, señaló García, permitirán una mayor previsión, planificación y optimización de los recursos en los puertos.

El puerto de Bilbao también cuenta con Logistic Community System (LCS) plataforma en la que están conectadas cerca de 700 empresas.

“La simplificación de procesos y trazabilidad puerta a puerta permiten una mayor optimización de los recursos”, confirmó Luis Gabiola, director de Operaciones, Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Por su parte, Carles Rúa, responsable de Proyectos Energéticos e Innovación del Puerto de Barcelona, impulsó a los asistentes a invertir en tecnología y apostar por una mayor innovación dentro y fuera del puerto. 

“Tenemos que empezar a considerar a los puertos como hubs integrados y pasar de la diversificación al liderazgo colaborativo”, concluyó Rúa.