Menú
Suscripción

Los puertos rentables dejarán en gran parte de ser beneficiarios en el Fondo de Compensación

La grave situación económica que atraviesan las autoridades portuarias de Ceuta y Melilla, fuertemente agravada por el cierre de las fronteras con Marruecos y la suspensión de la Operación Paso del Estrecho, ha llevado al Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) a proponer una destacada reforma en la Ley de Puertos para liberar una parte del Fondo de Compensación y poder destinarlo al equilibrio económico de estos dos enclaves portuarios.

  • Última actualización
    13 septiembre 2021 17:07

El principal impacto de esta medida en el resto de autoridades portuarias es que los puertos rentables dejarán de ser beneficiarios del Fondo de Compensación en una gran parte de sus fines distributivos, de tal forma que principalmente quedarán sólo como aportadores.

Hasta la fecha, todas las autoridades portuarias contribuyen al Fondo de Compensación con un 80% de sus ingresos por la tasa de ayudas a la navegación y con entre un 12% y un 4% del resultado de su ejercicio, porcentaje final que fija cada año el comité de distribución del Fondo.

De igual forma, hasta la fecha, todas las autoridades portuarias son beneficiarias del Fondo para cubrir los gastos de las infraestructuras de las ayudas a la navegación marítima y para inversiones en infraestructuras portuarias y señalización marítima, planes de saneamiento, actuaciones medioambientales y de seguridad, daños físicos o situaciones económicas excepcionales y razones de insularidad y ultraperificidad.

La modificación de la Ley de Puertos que está en marcha no establece variación alguna en lo que respecta a las aportaciones y sí, en cambio, modifica de manera relevante el apartado de distribución del fondo.

Así, una vez se apruebe la reforma legislativa, las autoridades portuarias cuya rentabilidad de cualesquiera de los cinco ejercicios inmediatamente anteriores al año en que se acuerde el Plan de Empresa, calculados los ingresos por tasas de utilización con coeficientes correctores de valor uno, supere la rentabilidad anual objetivo del sistema portuario (2,5%), solo recibirán cantidades del Fondo de Compensación por lo referente a las ayudas a la navegación.

Para todos los demás supuestos, vinculados a las contribuciones por un porcentaje de los resultados del ejercicio, estos puertos no recibirán dinero alguno del Fondo.

Adviértase que el espectro se abre muchísimo al hacerse referencia al haber sido rentables en cualesquiera de los cinco ejercicios precedentes. Eso sí, para ello se calcularán los ingresos con las tasas de utilización aplicando coeficiente 1.

Para autoridades portuarias como Canarias o Baleares, la reforma legislativa también establece que las ayudas por razones de insularidad o ultraperificidad tampoco se recibirán en caso de cumplirse los criterios anteriormente mencionados de rentabilidad.

Tal y como se ha señalado y han confirmado a Diario del Puerto fuentes de Puertos del Estado, el objetivo de esta medida es liberar parte del Fondo de Compensación para “permitir apoyar al Gobierno para que, desde nuestro ámbito de competencias, podamos destinar más recursos del Fondo de Compensación Interportuario para apoyar la difícil situación económica estructural de los puertos de Ceuta y Melilla, de los que depende más del 24% del empleo directo e indirecto de las Ciudades Autónomas”.

En el SenadoLa modificación normativa del Fondo de Compensación para liberar retribuciones que puedan ser destinadas a las autoridades portuarias de Ceuta y de Melilla ha sido introducida en el “Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y para luchar contra la morosidad en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, así como normas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras”. Se encuentra ahora mismo en plena tramitación en el Senado y su votación definitiva se espera para este martes 16 de septiembre.

EL DATO

Autoridades portuarias rentablesA la espera de conocer los resultados definitivos de 2020 y sin tener en cuenta el condicionante de medir los ingresos de tasas por utilización con coeficiente 1, las autoridades portuarias que en los últimos cinco años (2015-2019) en al menos un ejercicio superaron la rentabilidad mínima del 2,5% y quedarían excluidas de gran parte de los motivos de recepción del Fondo de Compensación serían 13 en total: Avilés, Bahía de Algeciras, Baleares, Barcelona, Cartagena, Castellón, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Marín, Tenerife, Tarragona y Valencia.