Menú
Suscripción

"Los puertos tenemos que vendernos"

"Los puertos tenemos que vendernos a la sociedad porque sólo se recuerdan las cosas negativas y los efectos positivos están ahí. Así que hacer estudios periódicos sobre nuestro impacto en el entorno socioeconómico es fundamental". Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, ha hablado así de claro esta tarde en un nuevo webinar organizado por la fundación Valenciaport y la CIP-OEA. Martínez, estuvo acompañado por Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP).

  • Última actualización
    02 junio 2020 21:02

El objetivo de la sesión era precisamente ese: hablar de la necesidad de conocer cuál es el impacto de un puerto en su entorno más inmediato, sus repercusiones positivas y sus consecuencias socioeconómicas para poder dar difusión de ellas y generar una nueva y necesaria corriente de opinión en relación al enclave portuario. 

Sobre todo porque los efectos negativos de los puertos son evidentes, ha enumerado Martínez, consumo de suelo, congestión o impactos medio ambiente. 

"Si a eso le añadimos que los puertos ya no son una industria intensiva en trabajo, que las estrategias de integración horizontal y vertical y la oligopolización del mercado reducen el impacto positivo en la economía local (ya no hay empresas españolas que la gente recuerde y vincule con lo local) y que los efectos positivos se diluyen en el hinterland mientras que los costes de la actividad se concentran en el área donde está ubicado el puerto", ha explicado, "se hace necesario estudiar los efectos positivos, cuantificarlos, ver su variación a lo largo del tiempo, potenciar esos beneficios, etc."

Automatización

Y dentro de los efectos negativos podríamos añadir la preocupación por la automatización de la actividad portuaria. Ante esta cuestión, Martínez explicó que no se puede negar que la mano de obra es el coste más elevado así que la idea planteada por las empresas es automatizar las terminales para reducir el coste. "Ya hay más de 100 terminales en todo el mundo que se están automatizando, es así. Así que no hay otra. O lo haces o no eres competitivo y estás fuera del mercado". 

Aurelio Martínez, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, durante su presentación. “Los puertos, como cualquier actividad humana, generan efectos positivos y negativos y es vital para la sociedad valorar ambos para adoptar las decisiones correctas”, ha apuntado Martínez, "quizás no nos quieran pero si les mostramos la parte positiva quizás la respeten"

Además, recordó que no está claro el balance de puestos que se pierden con la automatización porque, aunque reconoció que hay puestos que dejarían de existir, también se crearían otros: la recolección en posible. Asimismo en el caso de Valencia, el escenario previsto supondrá la generación de puestos de trabajo (de 39.000 a 44.000 empleos) porque se presupone que habrá un incremento notable del tráfico portuario, "si no no harían la inversión". La nueva terminal de la ampliación norte en pleno desarrollo permitiría al enclave alcanzar los 12 millones de contenedores al año.

Poner en valor los efectos positivos de los puertos

Lo importante, ha subrayado Martínez, es poder ofrecer datos de los muchos efectos positivos que generan los puertos. Entre ellos, ha apuntado, la reducción de costes de las empresas exportadoras, su mejora de la competitividad, el empleo generado por esa mejora de la competitividad, etc.; la atracción de empresas que supone disponer de un puerto eficiente y bien conectado, atractivo, fiable y competitivo (las ZAI), Parc Sagunt, la reducción de los costes de transporte que ello supone, etc.. (Ford) y "la fortísima generación de empleo logístico asociado a los grandes centros portuarios y que tienden a ubicarse en sus entornos naturales (las ZALes), en nuestro caso Valencia, Sagunto, u otros espacios logísticos sembrados dentro del perímetro del by-pass (Riba-roja, etc.)".

Porque los puertos, como cualquier actividad humana, generan efectos positivos y negativos "y es vital para la sociedad valorar ambos para adoptar las decisiones correctas", ha apuntado, "quizás no nos quieran pero si les mostramos la parte positiva quizás la respeten".

Innovación y conocimiento

Finalmente, Aurelio Martínez ha querido poner en valor la necesidad de fomentar y apoyar la investigación, la innovación y el conocimiento. Las principales patentes del sector del transporte se concentran en 10 puertos de todo el mundo. De los miles de puertos que hay, sólo 10 concentran el 19% de las patentes, ha explicado. Es España la inversión en I+D+i no es mucha y es fundamental invertir, merece la pena el esfuerzo.

Aurelio Martínez, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV),y Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP).

Valencia como ejemplo

Aurelio Martínez expuso el modelo de estudio desarrollado en la autoridad portuaria que preside como ejemplo, destacó que la metodología seguida ha sido la de la aproximación a través de las tablas input-output y mencionó otras opciones (métodos de medición de los impactos: ad hoc, de demanda, de base económica y los modelos keynesianos de generación de renta y gasto) y habló de los principales hitos observados al desarrollar la investigación que se basó en el estudio de la capacidad de generación de empleo de los puertos de Valenciaport, el VAB aportado a la sociedad, los salarios, los impuestos pagados y los beneficios sumados gracias a las actividades asociadas.

En el estudio de Valenciaport, se ha utilizado la aproximación, para una economía como la valenciana, a través de la tabla input-output, tablas actualizadas por el método RAS tomando en cuenta los datos anuales aportados por la contabilidad regional de la economía valenciana para 19 sectores.

 

Datos obtenidos del estudio de Valenciaport

Como ya recordarán los lectores de Diario del Puerto, pues la presentación de este estudio ya se realizó, los datos presentados contemplan el impacto de la actividad ligada directamente a las mercancías (no contempla el pasaje, ni la pesca, ni los cruceros) y destacan, por ejemplo, que el valor añadido bruto de la APV para la sociedad es de 2.500 millones de euros (con un impacto inicial de 683 millones, un impacto directo de 962 millones, un impacto indirecto de 218 millones y un impacto inducido de 637 millones de euros. El VAB generado por el impacto de Valenciaport es de 1.817 millones de euros. 

En cuanto al empleo, el estudio determinó que se generan cerca de 39.000 empleos (entre los iniciales, 7.303; directos, 16.368; indirectos, 3.815 e inducidos, 11.380), además, estos empleos son ocupados por personas que viven en el entorno del puerto (24% de los profesionales viven en el distrito marítimo). Los salarios suponen 1.243 millones de euros en total (el 2,62% de la Comunitat Valenciana).

Sobre los beneficios empresariales, el estudio determinó que el beneficio era de 1.076 millones de euros.

 

Difícil comparar

Asimismo, el ponente ha recordado que no se pueden comparar los datos con otros puertos ya que los parámetros empleados, características únicas de los puertos y de los países en los que se ubican dificultan contar con un marco común que iguale los criterios y facilite las comparaciones fundamentadas.  Lo que está claro es que "vincular a un puerto un clúster industrial siempre es positivo (ahí está Marruecos y Tánger Med y el clúster del automóvil vinculado al puerto) y que todo puerto debe contar con una ZAL, esperamos que la nuestra esté en funcionamiento el año que viene", ha avanzado Aurelio Martínez.

¿Por qué es relevante medir el impacto económico de un puerto?

Además, tras el estudio y con todos los datos obtenidos se podrán realizar valoraciones sobre las necesidades logísticas en los sectores en los que el puerto tiene gran capacidad de arrastre como el transporte. 

"O se podrá disponer de un modelo de simulación para medir el impacto que pueden tener las obras de infraestructura de cierta relevancia acometidas por el puerto o para tratar de anticipar cuál podría ser el impacto de la llegada de un inversor importante o para comprender las relaciones cuantitativas y cualitativas existentes entre el puerto y economía regional donde se ubica", ha aseverado el presidente de Valenciaport, "o simplemente cuantificar el impacto del puerto en esa economía regional y su evolución temporal".

Eso sí, para hacerlo más válido, Martínez aconsejó identificar una metodología que nos sirva para actualizar y hacer un seguimiento periódico de los resultados y que se combinen dos enfoques en los análisis: uno microeconómico (empresarial -competitividad, oferta de servicios, costes, etc.) y otro macroeconómico (más global que mida el VAB, el empleo, la calidad del medio ambiente, la calidad del entorno urbano, etc.).