Menú
Suscripción

Los sindicatos claman contra la Administración por el incumplimiento del convenio de Puertos

Los sindicatos con mayor representación en las plantillas del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) y de las 28 Autoridades Portuarias del sistema de interés general (UGT, CC.OO. y la gallega CIG, ya que los vascos ELA y LAB no firmaron el III Convenio Colectivo sectorial), iniciaron ayer un encierro en la sede de OPPE para mostrar su hartazgo por el exceso de burocracia y la inacción de la Administración General del Estado en el cumplimiento de sus obligaciones relativas al convenio, firmado en octubre de 2018 y publicado en el BOE en junio de 2019.

  • Última actualización
    26 enero 2021 21:36

Tras la reunión de la comisión paritaria sectorial extraordinaria celebrada ayer entre representantes de OPPE y las Autoridades Portuarias, por una parte, y de los sindicatos, por otra, el responsable de Puertos y Estiba Marítimo-Portuario de UGT, José Miguel Lubián, explicó a Diario del Puerto que la reunión “no soluciona un conflicto que no es tanto sindical o de relaciones laborales, sino que atañe también a las Autoridades Portuarias, que nos han manifestado la necesidad de solucionar un problema que afecta a su propia gestión, ya que están de acuerdo con el convenio firmado”. “Su contenido en lo referido a la masa salarial no puede depender de un organismo para el que dicha cantidad es relativamente bajo respecto a lo que suponen las rebajas de tasas”, dijo.

 

Autorización de la CECIR

Además del 2% de subida para 2020 y el 0,9% para 2021 que fijan los Presupuestos Generales del Estado para el conjunto de los trabajadores públicos, Lubián cifró en unos 2 millones de euros el incremento de la masa salarial anual pactada para el conjunto de los casi 5.000 trabajadores de OPPE y de las 28 Autoridades Portuarias. A pesar de ello, dicho incremento recogido en el convenio publicado en el BOE en junio de 2019, aún no se ha hecho efectivo, lo que Lubián atribuyó a la lentitud e ineficacia  del sistema público. 

El representante sindical apuntó que OPPE “tiene que recibir la autorización de masa salarial por parte de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones (CECIR)”, dependiente del Ministerio de Hacienda, lo que aún no se habría producido, según trasladó ayer Puertos del Estado a los sindicatos. 

 

Carta de Toledo a Hacienda

A pesar de afirmar que trabajadores, Autoridades Portuarias y la propia OPPE “estamos en el mismo carro”, Lubián dijo que Puertos del Estado “se lava las manos” en este asunto y lamentó que su presidente, Francisco Toledo, no estuviera presente ayer en la reunión “a pesar de habérselo solicitado”. En todo caso, dijo que Toledo ha remitido una carta a la subsecretaría de Hacienda urgiendo una pronta solución de esta cuestión.

 

Puertos del Estado argumenta ante los sindicatos que la CECIR no ha autorizado aún el incremento de masa salarial anual pactado en el III Convenio Colectivo, vigente desde el 15 de junio de 2019

EL DATO

2 M €Además del 2% de subida para 2020 y el 0,9% para 2021 que fijan los PGE para los trabajadores públicos, UGT cifra en unos 2 millones de euros la masa salarial adicional anual pactada para los casi 5.000 trabajadores de OPPE y las 28 Autoridades Portuarias.

La comisión paritaria extraordinaria se reunió ayer en Madrid. A la izquierda, los representantes de Puertos del Estado y de las AA.PP. A la derecha, la parte sindical, representada por UGT, CC.OO. y CIG. UGT: “La burocracia está haciendo perder cantidades ingentes de dinero”El hartazgo con la lentitud de la Administración y el exceso de burocracia que los sindicatos han querido hacer visible con su encierro en la sede de Puertos del Estado y urgir al mismo tiempo al cumplimiento del convenio colectivo y el pago de las cantidades adeudadas, es compartido también por una gran mayoría de la Autoridades Portuarias, según el responsable de Puertos y Estiba Marítimo-Portuario de UGT, José Miguel Lubián, quien reveló el malestar de los trabajadores por el “mal aprovechamiento” de los recursos económicos existentes, así como por la “pérdida de subvenciones muy necesarias para el sistema portuario”.  Lubián explicó que los 2 millones de masa salarial anual adicional pactados en convenio sirven para abordar ciertas situaciones como, por ejemplo, “la actualización de puestos de trabajo tras 15 años sin hacerlo o regularizar cuestiones de productividad, porque la plantilla es corta y obliga a pagar horas extras”. 

 

Pérdidas de subvenciones

Además,  incidió en que el sistema portuario “ha duplicado sus infraestructuras y sus tráficos en la última década, mientras los trabajadores hemos soportado recortes”. Al mismo tiempo, el representante sindical comparó los 2 millones de euros con “las rebajas indiscriminadas de tasas en torno a 30 millones de euros anuales” y denunció que “la falta de agilidad inversora ha llevado a la pérdida de unos 50 millones en subvenciones del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre”. 

“No entendemos esta situación que hace que la burocracia esté llevando a perder cantidades ingentes de dinero y a que presidentes de numerosos puertos hayan mostrado su indignación por una situación que afecta mucho a su gestión”.

Representantes de UGT y CCOO de las AAPP de Bilbao y Pasaia. En la pancarta, en euskera, se lee: “Defendamos nuestro convenio. ¡No a los recortes! En la lucha hasta la victoria”. Según los sindicatos, el encierro se organizará con las pertinentes medidas de seguridad, en turnos semanales de cuatro trabajadores cada uno. De no mediar antes una solución, podría prolongarse durante cuatro semanas.