Menú
Suscripción

Los tráficos del Puerto de Algeciras superan los 80 millones de toneladas 

A tres meses de cerrar el ejercicio de 2020, el Puerto de Algeciras acumula un tráfico total que supera los 80 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un ligero descenso del 3,1% respecto al mismo periodo del año pasado, a pesar del buen comportamiento del mes de septiembre para la mercancía general, que compensa la caída de los graneles. 

  • Última actualización
    21 octubre 2020 14:06

En el acumulado del año, la mercancía general suma 55,5millones de toneladas, lo que supone un aumento del 0,8%, de las cuales 48,9 millones fueron contenerizadas (+0,9%). En TEUs, la mercancía general se traduce en 3,8 millones de TEUs, con una bajada del 1,4%, siendo el tránsito nacional y los contenedores llenos de importación los que mejor comportamiento registran beneficiados del aumento de la conectividad del puerto andaluz, que ascendió durante el segundo trimestre al TOP 20 mundial, según los datos aportados por la UNCTAD (Conferencia deNaciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

Estos datos, según ha valorado Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, “sitúa a Algeciras a la cabeza de los puertos mediterráneos en conectividad gracias a la apuesta de las navieras y las alianzas marítimas en un sector caracterizado por la consolidación, el gigantismo de los buques y la concentración de volúmenes”.

Tráficos del Estrecho

Respecto a los Tráficos del Estrecho suman 245.250 camiones y semirremolques transportados en la línea Algeciras-Tánger Med, con un aumento del 2,5%, aunque en el sumatorio de líneas desciende levemente un 1,7% debido a la caída de la actividad de la línea con Ceuta, que se sitúa en un -33,2%. 

En relación al tráfico de pasajeros y vehículos turismos, en septiembre, mes en el que en otras circunstancias hubiera acabado la "operación paso del estrecho", el tránsito se redujo a una sexta parte del movimiento habitual debido al cierre de la frontera con Marruecos. Con estas cifras, en el acumulado de estos nueve primeros meses han embarcado 1,3 millones de pasajeros, lo que significa una reducción del 73,9% respecto al mismo periodo de 2019, y 247.916 coches, que supone una bajada del 75,6%, la mayoría en la línea Algeciras-Ceuta. 

Graneles

En cuanto a los graneles, la carga y descarga de los graneles líquidos ha experimentado una bajada del 6,9% hasta los 21,7 millones de toneladas, mientras que los graneles sólidos han descendido un 57% con 366.616 toneladas.

El bunkering acumula 1,3 millones de toneladas (-24,4%), con un descenso del suministro en atraque de un 67% y una subida tanto del volumen de combustible suministrado en fondeo (+25%), como del número de escalas para avituallarse en Bahía (+22%). 

En el último mes analizado, la descarga de pesca fresca en las lonjas de Algeciras y Tarifa fue de 141 toneladas, resultando un acumulado en el año de 576 toneladas, es decir, un 11% menos que el ejercicio anterior.