Menú
Suscripción

Los transportistas denuncian "el abuso" de los operadores logísticos

La Federación Empresarial de Transportes de Mercancías por Carretera de Galicia (FETRAM), cuyas organizaciones miembro forman parte de Fenadismer, han hecho público un comunicando denunciando "la política abusiva" que están llevando a cabo algunos de los grandes operadores logísticos con sus transportistas colaboradores, "los cuales, bajo la excusa de la calidad del servicio, convierten la actividad del transporte en una situación de cuasi esclavitud y penuria". 

  • Última actualización
    26 marzo 2021 10:52

En su comunicado, la Federación gallega señala a "los operadores de transportes, proveedores de grandes firmas como Amazon, Aliexpress, Inditex, El Corte Ingles y hasta Grupo Correos", los cuales "están remitiendo a todos sus colaboradores de transportes cláusulas abusivas de penalizaciones por incumplimientos de todo índole y obligando a los transportistas a realizar tareas propias del personal administrativo".

Sanciones

En esta línea, FETRAM pone como ejemplo "el caso de un pperador de transportes que mueve en España más de mil vehículos diarios en todo el territorio nacional, pero que en su haber solo tiene siete en propiedad, está remitiendo estos días a sus proveedores la tabla de sanciones a aplicar próximamente". Una tabla de sanciones, añaden, "que según ellos le llaman Plan de Compensaciones" y que según la Federación son “compensaciones para precarizar más el sector, con el plan de engordar la cuenta de resultado, y fiscalizar en otros país”.

Estas sanciones, esclarecen, "que van desde no usar la ropa de trabajo rotulada con sus logotipos e imágenes de compañía, poner mal una letra del nombre o apellido en la PDA de cada entrega, pasando por las labores de picking y almacenaje, ahorrando así tareas a una persona dedicada a ese puesto, evitando así también costes laborales, y subrogando responsabilidades".

Ser transportista profesional

"A día de hoy ser transportista profesional de un operador, es convertirse en una pescadilla mordiendo la cola", manifiestan desde la Federación. 

"Si quieres colaborar con dicha empresa debes comprar vehículos a tu nombre, pero los rotulas con la marca y distintivo del operador, el uniforme de trabajo, con la imagen de la empresa contratista, pagarles un alquiler por poner un GPS en tu vehículo para que controlen hasta el momento que vas al baño, o descansas, pagar alquiler de una PDA, para realizar las tareas de un administrativo y que sea todo automatizado, imponiéndote reglas de trabajo que muchas veces es imposible cumplir con la actual regulación del transporte y materia laboral. Y para colmo una tabla de sanciones que muchas veces supera el importe del viaje contratado", explican en su comunicado. 

Estas prácticas "abusivas", añaden, "sirven para evitar cargas fiscales y laborales por un lado, y precarizar un sector por otro" y "con la única intención de engordar la cuenta de resultados, y poder tener dividendos, ciertos ejecutivos", concluye la entidad.