Menú
Suscripción

Los transportistas gallegos del carbón llevan sus reivindicaciones a Madrid

Los transportistas gallegos especializados en la carga de carbón han llevado a cabo una serie de acciones reivindicativas que comenzaron el pasado lunes con movilizaciones en Galicia y  con una entrevista con la conselleira de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta.

  • Última actualización
    10 julio 2019 16:03

Asimismo, según informó la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), tras la concentración de camiones del lunes, las movilizaciones se trasladaron por la A-6 hasta Madrid, a donde llegaron en la tarde del martes y donde tenían previsto reunirse con representantes del Ministerio de Transición Ecológica.

Los transportistas del Colectivo de Transporte del Carbón, reclamaron en Madrid del Gobierno central que solicite de la UE que se “modifiquen ciertas normas que no están sirviendo a los objetivos para los que fueron aprobadas, como es el ‘mercadeo’ generado en la compra de emisiones, que es la principal causa de la parada de Endesa”.

También solicitaron que el Gobierno “reflexione” sobre las medidas para luchar contra la contaminación y el cambio climático,” algo que es necesario, pero que siempre puede ser mejorable en su planificación y detalle: períodos transitorios, medidas compensatorias para los sectores afectados, etc.”

 

“Crítica situación”

Según Fegatramer “es necesario adoptar medidas adecuadas y con sentido común y practicidad, y llegar al cumplimiento de los objetivos marcados, con los menos daños colaterales posibles”. El colectivo de transportistas del carbón de Galicia ha llevado a cabo estas movilizaciones para protestar por la “crítica situación a la que se ven abocados por la paralización de la actividad en Endesa-As Pontes”.

Fegatramer es una entidad sin ánimo de lucro cuyos asociados disponen de más de 5.000 unidades de transporte de mercancías por carretera y dan empleo a cerca de 10.000 trabajadores. En el Comité Gallego de Transporte por Carretera (CGTC), órgano de representación sectorial en Galicia,  posee la mayoría absoluta.