Menú
Suscripción

Los usuarios del Puerto de Bilbao claman por una solución a un modelo de estiba “fallido”

Tras una nueva jornada de huelga de 24 horas en la estiba del Puerto de Bilbao, que elevan ya  a 39 los días consecutivos de paro, el alargamiento del conflicto estrangula aún más la actividad portuaria y con ello la de sus empresas usuarias, que a falta de un acuerdo negociado entre las partes, muy improbable a fecha de hoy, claman por una solución externa en forma de arbitraje obligatorio.

  • Última actualización
    13 noviembre 2020 17:33

Este es el parecer compartido por varias empresas usuarias del puerto vasco contactadas por Diario del Puerto,que han preferido no revelar su identidad, y que padecen directamente las consecuencias de una huelga que responde al “fracaso de un modelo fallido”, en referencia al modelo de estiba tal y como está organizado en la actualidad. En opinión de estos directivos, la estiba representa un modelo de organización y de relaciones laborales que “no prima la productividad”, a diferencia de lo que las reglas del mercado dictan para sus propias empresas, que aseguran sí están sometidas a la ley de la oferta y la demanda.

 

Productividad

Por tanto, la insatisfacción de estas empresas con el servicio de estiba en el Puerto de Bilbao, que ya venían expresando desde hace largo tiempo, se ve acrecentada en un contexto de huelga en el que incluso los servicios mínimos “incumplen la legalidad”. En respuesta a este incumplimiento, las fuentes consultadas exigen que las autoridades responsables velen por el cumplimiento de estos servicios mínimos, si bien muestran su desconfianza  ante lo que consideran una dejación de responsabilidad por parte de los agentes implicados. Las empresas consultadas creen que hay un amplio margen de mejora en la operatividad del servicio de estiba en las terminales donde operan, la cual debe medirse  en ratios de productividad siguiendo el criterio que estos directivos dicen aplicar en sus propias empresas. 

Así, algunos de ellos llaman a la Autoridad Portuaria de Bilbao a velar por el correcto funcionamiento de las terminales a través de una monitorización constante de su actividad y de sus ratios de productividad, teniendo en cuenta -subrayan- que se trata de concesiones a largo plazo que en determinados casos funcionan como “monopolios de facto”. 

 

Escepticismo

En este sentido, estos usuarios se sienten paganos de una situación indeseada ya que deben soportar los costes sobrevenidos de una huelga ante la que su capacidad de maniobra es “nula”. En muchos casos no pueden aplicar ERTEs porque ello les impediría dar el servicio requerido por los clientes y con ello, su pérdida, por lo que aseguran encontrarse en un callejón cuya única salida en estos momentos es la desconvocatoria de la huelga.

Aún así, estas empresas muestran su escepticismo ante un hipotético escenario de paz social transitorio. “El daño ya está hecho y va a ser muy difícil recuperar los tráficos que han abandonado el Puerto de Bilbao en estas semanas”, dice el directivo de una de las empresas clientes de las estibadoras que operan en el puerto. “Se están yendo como el agua entre las manos”, dice, en referencia a tráficos que se han desviado tanto a puertos cercanos como Pasaia, Santander o Gijón, en el caso de los tráficos de short sea, o a Barcelona, Valencia o Algeciras, en el deep sea.

“Este modelo de estiba lleva muchos años demostrando ser fallido, lo que unido  a la dinámica sindical propia de Euskadi, no invita a encontrar un escenario propicio para el desarrollo empresarial con unas condiciones favorables para la creación de empleo y riqueza”, concluyen.

Instan también a que la Autoridad Portuaria garantice el cumplimiento de los servicios mínimos y que las terminales alcancen unos niveles de productividad acordes a lo que pagan por sus servicios

EL DATO

39Este lunes 16 de noviembre se cumplen 39 días desde que los estibadores del Puerto de Bilbao iniciaran una huelga que está previsto finalice el 9 de diciembre, según el plazo fijado en el actual preaviso, aunque no se descarta una huelga indefinida a partir de dicha fecha. 

La Autoridad Vasca de la Competencia, vigilanteLa Autoridad Vasca de la Competencia está siguiendo “de cerca” la huelga de la estiba, habiendo realizado ya algunas advertencias y actuaciones en el ámbito de la promoción de la competencia, según respondió el pasado viernes su presidenta Alba Urresola, a preguntas de Diario del Puerto. 

Si bien en un comunicado remitido el 6 de octubre, tres días antes del inicio de la huelga, la propia Autoridad Vasca de la Competencia reiteró a los sindicatos de estibadores que la huelga anunciada “vulnera la competencia en el Puerto de Bilbao”, Urresola negó que la AVC afirmara “en ningún caso” que la huelga en sí vulnere la normativa de competencia. “De hecho -matizó-, la AVC siempre se ha mostrado respetuosa con el derecho de huelga si bien ha manifestado que algunos efectos de la huelga podrían, en su caso, exceder el ámbito estrictamente laboral y, por lo tanto, vulnerar la normativa de competencia”. “Esta respuesta es válida para todas las convocatorias de huelga, en tanto que han sido similares en sus términos”, añade Alba Urresola.

 

Contacto con la CNMC

Asimismo, preguntada por si tras la reunión mantenida por la AVC el 26 de octubre con la Autoridad Portuaria de Bilbao, Bilboestiba CPE y la CNMC, habían tenido lugar reuniones en fechas posteriores, incluso también con los sindicatos convocantes, Urresola se limitó a señalar que la AVC “mantiene un contacto permanente de la CNMC, organismo competente para instruir un posible expediente sancionador en el ámbito portuario por su afectación al comercio entre Estados Miembro de la UE”.