Menú
Suscripción

Los vuelos cargueros de material sanitario triplican su precio con hasta 6 días de tránsito

El transporte aéreo es en estos momentos el aliado logístico esencial para garantizar la puesta a disposición en España del material sanitario imprescindible para el normal funcionamiento de los hospitales y de la cadena de suministro de bienes de primera necesidad. Ahora bien, gran parte de ese material sanitario se está importando de China con condicionantes muy importantes derivados de la alta demanda de este material y de la urgencia para disponer del mismo, generando un enorme cuello de botella.

  • Última actualización
    24 marzo 2020 14:45

Diario del Puerto ha conversado con Kerry Logistics, una de las compañías que más está interviniendo en la importación de material sanitario de extrema necesidad procedente de China, constatándose que ahora mismo ni la producción de material sanitario ni las infraestructuras representan un problema. Por un lado, China está ya produciendo al 80% de su capacidad, poniendo a disposición de España y del mundo el material requerido. Por otro lado, los aeropuertos chinos tienen ahora mismo plena capacidad para operar vuelos cargueros sin restricciones, al haber quedado libres los slots de los vuelos de pasaje suspendidos.

Ahora bien, precisamente el gran problema en estos momentos, según Kerry Logistics, es encontrar oferta de carga en bodega para transportar las mercancías.

Por un lado, no hay oferta en vuelos de pasaje, tras su suspensión. Por otro, los vuelos cargueros regulares se encuentran altamente colapsados, lo que está llevando, según las fuentes consultadas, a que el precio por kilo transportado se haya ahora mismo multiplicado por cuatro.

La industria china está ya produciendo al 80% de su capacidad, por lo que la disponibilidad de material sanitario no es ahora mismo el problema, sino su transporte por vía aérea

La alternativa en estos casos está siendo el flete de vuelos chárter, si bien, también está siendo muy dificultoso dada la alta demanda para operar estos vuelos ahora mismo desde China, pues ahora mismo además todas las importaciones, al ser mayoritariamente de material sanitario son sumamente urgentes. En el caso concreto de los vuelos chárter, los datos apuntan a que el precio del flete de estos aparatos se ha multiplicado por tres.

Todo esto está llevando a que, pese a la urgencia, los tiempos de tránsito que se están ofreciendo ahora mismo entre China y España para mercancías aérea esté superando los seis días, plazo muy elevado para lo que es de por sí la urgencia natural a la carga aérea.

Zaragoza

En estos momentos, dada su habitual operativa de vuelos cargueros, el aeropuerto de Zaragoza está centralizando gran parte de la operativa de importación de material sanitario, seguido por los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

Para lo que son operaciones de importación de material sanitario por particulares para utilización por empresas y demás actividades, desde Kerry se pone en valor las facilidades que Aduanas y la Agencia del Medicamento están dando para establecer unos filtros que permitan estas operaciones, igualmente necesarias. 

OPPE aguarda a disponer de espacio en bodega para importar las mascarillas

Al cierre de esta edición, fuentes de Puertos del Estado confirmaron ayer a Diario del Puerto que la operación de importación de 8 millones de mascarillas para poner a disposición del sector del transporte y la logística en España estaba ya muy avanzada, si bien se seguía a la espera de poder cerrar el proceso logístico.

Identificado el material a adquirir y cerrada la operación económica de compra, el problema a resolver seguía siendo al cierre de esta edición encontrar disponibilidad en vuelo carguero para traer la mercancía a España a la mayor brevedad posible, dada la alta demanda existente, la urgencia por parte de todos los compradores y el colapso de la oferta en vuelos cargueros desde China.

Esta cuestión de las mascarillas era una de las peticiones urgentes que las comunidades autónomas tenían previsto realizar ayer por la tarde en la Conferencia Sectorial presidida por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la que también estaba previsto trasladar al ministerio la inquietud del sector logístico por que  las empresas del sector puedan acogerse con claridad a ERTEs por causa de fuerza mayor. El objetivo es tener la seguridad jurídica de que no se verán obligados a tener que abonar las cotizaciones a la Seguridad Social y disponer así de mayor liquidez.