Menú
Suscripción

Madrid solicita al Gobierno un fondo estatal para la movilidad y el transporte 

La Comunidad de Madrid, en el marco de la Conferencia Sectorial de Transportes de Comunidades Autónomas, reclamó ayer al Gobierno que se cree un fondo estatal para la movilidad y el transporte que garantice su viabilidad ante la crisis del coronavirus.

  • Última actualización
    25 marzo 2020 09:35

La Comunidad de Madrid ha propuesto al Gobierno de España la creación de un plan de ayudas para los autónomos y empresas del sector del Transporte en la región que garantice su continuidad y el mantenimiento del empleo, afrontando con garantías la crisis provocada por el coronavirus (COVID-19).

Como principal medida, el Ejecutivo madrileño ha reclamado la puesta en marcha de un fondo estatal para la movilidad y el transporte para Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, que permita a las administraciones garantizar la sostenibilidad del transporte público y facilitar la recuperación de autónomos y empresas del sector una vez que finalice la crisis sanitaria.

“La alerta sanitaria en la que nos encontramos está teniendo un impacto directo en el transporte, tanto de viajeros como de mercancías. Es un sector esencial que tiene que seguir funcionando en una situación tan delicada como la actual y que deberá ser uno de los motores que permita recuperar la actividad cuando finalice la crisis. Un sector que, además, está contribuyendo con sus medios, en muchas ocasiones de forma altruista, a la lucha contra esta pandemia”, subrayó ayer el consejero de Transportes, Ángel Garrido.

Junto al plan de ayudas para el conjunto del sector (taxi, VTC, transporte de mercancías, transporte de viajeros por carretera, etc.), Garrido también ha planteado la suspensión de la cuota de autónomos para los profesionales del sector mientras se mantenga la parálisis de la actividad y ayudas directas a las empresas que garanticen su liquidez.

Asimismo, ha solicitado una regulación clara del uso de Equipos de Protección Individual para los profesionales del sector, una cuestión que en la Comunidad de Madrid afecta a más de 113.215 profesionales.

El Gobierno regional ha solicitado al Ministerio que facilite a los profesionales del transporte beneficiarse de una prestación extraordinaria y estar exentos del pago de la cuota de autónomos mientras se prolongue la situación actual y en tanto justifiquen una reducción de la actividad provocada por las actuales restricciones del estado de alarma. También ha defendido el aplazamiento de las cuotas de leasing y préstamos derivados de la renovación de flotas o vehículos durante, al menos, 6 meses o la adecuación de las primas de seguro a la reducción del riesgo como consecuencia de la caída de la actividad.