Menú
Suscripción

Madrid y Barcelona siguen por debajo de la media mundial en la implantación del e-AWB

En base a los datos ofrecidos ayer a Diario del Puerto por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat siguen por debajo de la media mundial en la implantación del conocimiento aéreo electrónico (e-AWB), si bien “es un nivel muy aceptable si lo comparamos con otros aeropuertos europeos”, destacó ayer Francisco Rizzuto, cargo specialist manager Europe de IATA.

  • Última actualización
    11 diciembre 2018 16:06

En estos momentos, en el 44,1% de las operaciones de carga aérea realizadas en el Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas se utiliza el e-AWB). Así, el aeropuerto de Barajas se situaría en el puesto número 38 en el ranking mundial de implantación del e-AWB.

Mientras, el Aeropuerto de Barcelona-El Pra se sitúa en el puesto número 55 del ránking, habiendo realizado hasta octubre el 30,8% de sus operaciones aéreas a través del e-AWB.

Para ampliar datos a nivel nacional, podemos destacar que en el 39,5% de las operaciones aéreas realizadas entre la península y las Islas Canarias se utilizó el e-AWB.

A nivel global, según los datos de IATA, la implantación mundial del e-AWB es de un 58,5% hasta octubre de 2018, frente al 47% que supone la inclusión del proceso electrónico en todas las operaciones realizadas en Europa, por lo que Madrid y Barcelona están por debajo tanto de la media mundial como de la media europea.

El objetivo de IATA para finalizar el año 2018 es que la implantación del e-AWB a nivel global alcance un 68%.

Estos datos sobre el proceso de implantación del e-AWB se dieron ayer a conocer en Madrid en el marco de una jornada informativa organizada por la Asociación de Transitarios de Madrid (ATEIA-OLTRA Madrid).

La jornada fue inaugurada por Carlos Arauz, presidente de ATEIA Madrid, y Cesáreo Fernández, secretario general. En el encuentro participaron tres de las compañías tecnológicas que proporcionan soluciones de e-AWB y que actualmente se utilizan en el mercado.  

En representación de estas tres compañías intervinieron en la jornada Manuel Galindo, de Webcargo; Pedro Antón, de Edicon; y Antonio Murillo y Jaume Adrover, de Portel.

A pesar de que el nivel de implantación del e-AWB en España y Europa es destacable, los ponentes coincidieron en la jornada en que “todavía falta el impulso definitivo para digitalizar el contrato de transporte aéreo”, señaló Cesáreo Fernández. Por su parte, Francisco Rizzuto añadió que las pruebas piloto realizadas años atrás y las primeras implantaciones “ya han confirmado las ventajas que tiene digitalizar el proceso del AWB”. 

Además, recordó, como ya adelantó este Diario, que a partir del 1 de enero “el e-AWB se considerará el medio utilizado por defecto y el AWB en papel será considerado la excepción”.