Menú
Suscripción

Maersk acelera su transformación e integra Damco y Safmarine para ganar eficiencia

A.P. Moller Maersk anunció ayer una serie de cambios estratégicos destinados a lograr una mayor eficiencia a través de la simplificación de su estructura con la integración de las marcas de la naviera Safmarine y de la transitaria Damco, ambas pertenecientes al grupo danés. Con ello, ambas marcas dejarán de comercializarse a finales de 2020.

  • Última actualización
    01 septiembre 2020 13:56

Así, Safmarine se integrará en Maersk “para mejorar el acceso de los clientes a la oferta global integrada” y la oferta de aéreo y LCL de Damco “se combinará con los productos de logística y servicios de Maersk para complementar su oferta integral”. Además, el gigante danés introducirá una organización global de logística y transporte marítimo más simplificada y centrada en el cliente.

Además, Maersk simplificará su estructura organizativa en Ocean & Logistics a nivel mundial “para mejorar aún más la centralización y la eficiencia del cliente”. Como resultado, las oficinas de Maersk y Hamburg Süd tendrán equipos más centrados en el cliente, mientras seguirán operando como dos marcas separadas con un modelo de servicio diferenciado.

 

Servicios integrados

Estos cambios representan “un paso importante para convertirse en una empresa integrada de transporte y logística de contenedores, conectando y simplificando las cadenas de suministro de los clientes”. Como señala Vincent Clerc, CEO de Ocean & Logistics de A.P. Moller-Maersk, “nuestros clientes están en el corazón de nuestra visión y sus cambiantes necesidades de cadena de suministro están aumentando la demanda de múltiples modos de transporte”. “Para satisfacer estas necesidades -añade-, estamos acercando aún más la experiencia y las capacidades de nuestra empresa, por lo que dar estos pasos es clave para acelerar nuestra transformación”.

Los cambios suponen “un paso importante” para hacer de Maersk “una empresa integrada de transporte y logística de contenedores, conectando y simplificando las cadenas de suministro de los clientes”, dice Vincent Clerc, CEO de Ocean & Logistics

Cambios para un servicio de logística integralSafmarine se integrará gradualmente en Maersk, ofreciendo acceso a todo el portafolio de productos y servicios de Maersk a escala mundial. Por su parte, las soluciones logísticas de Air Freight y Less than Container Load (LCL) de Damco serán integradas en el portafolio de servicios y logística de Maersk, que ofrecerá sus productos de flete marítimo “como propuestas únicas de valor añadido” y no seguirá ofreciendo la opción de flete marítimo de múltiples navieras, por lo que Ocean FCL Multi-carrier product (NVOCC) no formará parte de su oferta general.

Hamburg Süd y Aliança se mantienen como marcas independientes ofreciendo modelos de servicio diferenciados. Las organizaciones de ventas y atención al cliente de Hamburg Süd y Aliança no cambiarán, mientras que Sealand  permanecerá como una marca separada bajo A.P. Moller-Maersk, como proveedor de servicios intrarregionales.

Hamburg Süd conserva su marcaEn lo que se refiere a Hamburg Süd,  en las distintas áreas geográficas en las que opera su estructura organizativa estará alineada más estrechamente con la de la marca matriz Maersk y se establecerá un equipo regional de gestión multimarca. Además, Hamburg Süd ha establecido un equipo de gestión ampliado en su sede de Hamburgo “para garantizar un enfoque holístico y una marca sostenible con un modelo de servicio diferenciado”. 

Este equipo de gestión está formado por el director ejecutivo y el director financiero junto con los jefes globales de Marketing, gestión de Cuentas Clave, Experiencia del Cliente, Tecnologías de la Información  y Recursos Humanos.

“Hamburg Süd es conocido en la industria por su proximidad y relaciones a largo plazo con el cliente, por ser accesible en persona y por brindar asesoramiento a nivel local", explica Arnt Vespermann, CEO de Hamburg Süd, quien añade que la compañía apuesta por “mejorar aún más estas ventajas para nuestros clientes con el fin de diferenciarnos aún más. Nuestros clientes esperan una experiencia de cliente muy personal y local, y esto es lo que obtendrán aún más en el futuro".

Por su parte, Vincent Clerc, CEO de Ocean & Logistics de A.P. Moller-Maersk valora Hamburg Süd como “una marca sólida con sus propias propuestas de valor que complementan las de Maersk”.