Menú
Suscripción

Maersk prevé que su negocio Marítimo crecerá entre un 3% y un 5% en 2021

2020 fue un año de “sólidos avances” para A.P. Moller-Maersk, tanto en términos financieros como de transformación de la compañía. A pesar de los bajos volúmenes durante la mayor parte del año, la rentabilidad creció durante los primeros nueve meses y terminó el año con resultados récord en el cuarto trimestre en los negocios de Logística y Terminales, mientras que Marítimo tuvo un trimestre “excepcional” por el aumento de los volúmenes. Para 2021, la compañía prevé un crecimiento del negocio Marítimo entre el 3% y el 5%.

  • Última actualización
    10 febrero 2021 17:03

 “2020 será recordado para siempre por la pandemia de COVID-19 que afectó negativamente a nuestras vidas, trabajos, negocios y a la economía global. Estoy orgulloso de haber acelerado nuestra transformación y generado un crecimiento de los beneficios en todos los trimestres, a pesar de las variadas condiciones del mercado, comenzando con un impacto negativo de la pandemia en el primer semestre y un repunte en el cuarto trimestre”, ha asegurado Søren Skou, CEO de AP Moller-Maersk. La compañía aumentó los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en un 44% hasta alcanzar 8.200 millones de dólares y los ingresos crecieron hasta los 39.700 millones en comparación a los 38.900 millones de 2019. 

Si bien la demanda creció en la segunda mitad del año, ello provoco cuellos de botella en la cadena de suministro, con escasez de buques y contenedores, y llevó a una subida de tasas que contribuyeron aproximadamente en unos 1.500 millones de dólares a los resultados.

 

Resiliencia

El negocio Marítimo mejoró aún más su desempeño al enfocarse en los costes, la gestión ágil de la capacidad y el lanzamiento de nuevas ofertas digitales. Por su parte, Logística y Servicios crecieron a 7.000 millones de dólares, en comparación con los 6.300 millones de 2019, y el EBITDA mejoró un 110%, respaldado por la adquisición de Performance Team, así como por un mejor desempeño en transporte intermodal, aéreo y almacenamiento y distribución.

“Nuestros clientes quieren que les ayudemos a construir cadenas de suministro más resilientes y comprar más servicios de extremo a extremo de la cadena. En consecuencia, nuestro negocio de Logística duplicó las ganancias en 2020. Hoy somos una empresa de logística rentable y en crecimiento con una amplia oferta de transporte marítimo y aéreo, servicios portuarios y capacidades logísticas, que incluyen almacenamiento y servicios personalizados”, añade Søren Skou. 

 

EBITDA

Las terminales de contenedores tuvieron una disminución en sus ingresos del 3,9% hasta los 3.200 millones de dólares debido a los menores volúmenes por el impacto de la pandemia. El EBITDA aumentó un 8,3% hasta 989 millones de dólares, reflejando un margen EBITDA mejorado en un 31%, impulsado por mayores ingresos por movimiento y reducciones de costos en varias terminales. En 2020, el cash-flow mejoró de 2.300 millones a 4.600, lo que se tradujo en una reducción de la deuda neta de 2.500 millones de dólares y un rendimiento de 1.300 millones de dólares para los accionistas. El resultado neto ascendió a 2.900 millones de dólares y el Consejo de Administración recomendará un dividendo de 330 DKK/acción, frente a 150 DKK/acción hasta la Junta General de Accionistas del 23 de marzo de 2021. 

A juicio de Søren Skou, en el aspecto financiero, A.P. Moller-Maersk cerró 2020 “con un balance muy sólido y poca deuda, lo que nos permitirá seguir invirtiendo en nuestra transformación y crecer de forma rentable. Estamos bien preparados para hacer frente a la volatilidad actual del mercado y también para beneficiarnos de un mundo que, con suerte, comienza a reabrirse “.

"El negocio Marítimo mejoró su desempeño al enfocarse en los costes, la gestión ágil de la capacidad y el lanzamiento de nuevas ofertas digitales"

EL DATO

+44%La compañía aumentó los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) en un 44% hasta alcanzar 8.200 millones de dólares y los ingresos crecieron hasta los 39.700 millones en comparación a los 38.900 millones de 2019. 

Acelerando la estrategiaCon el panorama actual, a juicio de A.P. Moller-Maersk sigue existiendo un alto grado de incertidumbre relacionado con el impacto de la pandemia en el crecimiento económico y los patrones de demanda global. La compañía danesa espera otro año de crecimiento de ganancias y progreso de transformación. “Creemos que la situación excepcional actual continuará en 2021 con un primer trimestre más fuerte que el cuarto, seguido de una normalización posterior, y anunciamos una tendencia para todo el año 2021 de un EBITDA en el rango de los 8.500-10.500 millones de dólares, en comparación con los 8.300 millones en 2020. 

Asimismo, la compañía prevé que el negocio Marítimo crezca en línea con la demanda mundial de contenedores en un porcentaje del 3-5% en 2021, con el mayor crecimiento observado en el primer semestre.