Menú
Suscripción

Maersk sigue avanzando en su estrategia de verticalización logística por tierra, mar y aire

El gigante logístico A.P. Moller-Maersk sigue avanzando en su apuesta por integrar verticalmente todos los eslabones de la cadena logística, una estrategia que se refuerza con los planes para adquirir el transitario Senator International.

  • Última actualización
    02 noviembre 2021 17:28

La futura adquisición responde al compromiso de la compañía por “seguir buscando formas de mejorar la resistencia y la agilidad de la cadena de suministro”, según indicaron fuentes de la compañía.

”Cada vez más, vemos las repercusiones de la pandemia en el mundo de la logística con congestiones portuarias generalizadas y problemas de producción”, explicaron desde la compañía, a lo que se suman otros factores como el incidente del Canal de Suez o las “limitaciones actuales en las alternativas de transporte interior”, lo cual evidencia, más si cabe, “la necesidad de resiliencia y agilidad en la logística y en las cadenas de suministro”.

Además, todo esto hay que analizarlo teniendo en cuenta también la creciente demanda de los consumidores, subrayaron desde Maersk para justificar la adquisición de la transitaria Senator International.

Por qué Senator

Desde la compañía marítima quisieron ensalzar la experiencia de Senator International, como motivo principal de su adquisición.

“Senator es un destacado socio de la industria, tanto por clientes como por transportistas, y trae consigo una sólida red de vuelos propios controlados, ferrocarriles intercontinentales, almacenamiento, distribución y empaque en América, Asia, Europa y Sudáfrica”, aseguraron desde Maersk.

Otra de las justificaciones que ofrece Maersk es que la adquisición de la transitaria alemana supondrá una mejora del servicio de la carga aérea, creando un transporte aéreo integrado con otros modos de transporte.

“Somos un actor global de carga aérea de tamaño medio y, a través de nuestro programa Core Carrier, podemos gestionar el tiempo crítico, sobredimensionado o de alto valor del transporte de carga para nuestros clientes. Senator opera una parte importante de su negocio a través de un puente aéreo dedicado utilizando 19 vuelos semanales a través de su red con capacidad garantizada”, explicó Torben Bengtsson, global head of Air & LCL (Less than Container Load) de Maersk, para añadir que “este enfoque en la capacidad propia está altamente alineado con la estrategia de carga aérea de Maersk, por lo que nos permitirá ofrecer a los clientes una combinación verdaderamente única de transporte aéreo integrado con otros modos de transporte”, aseguró

En definitiva, ”como agente reconocido en el sector logístico, Senator agregará su amplia experiencia a la amplia red logística existente de Maersk”, apuntaron las fuentes.

Los servicios y la capacidad controlada de Senator, añadieron desde Maersk, ofrece a “nuestros clientes una mayor flexibilidad para dar forma a su cadena de suministro, lo que permite desarrollar robustez a través de soluciones optimizadas”, además de, prosiguieron, “permitir una adaptación a las tendencias fluctuantes del mercado y la falta de previsibilidad mediante el uso de ferrocarriles”, así como el “envío y transporte aéreo con facilidad al diseñar su cadena de suministro”.

En cuanto a la información de cuándo será oficial esta operación, Maersk informó de que la adquisición está sujeta a aprobaciones regulatorias y se espera que la transacción se cierre en la primera mitad de 2022 por un valor de 644 millones de dólares.

“Creemos firmemente en trabajar en estrecha colaboración con nuestros clientes y, como tal, sus puntos de presión son nuestros puntos de presión. Nuestra oferta permitirá a los clientes elegir diferentes niveles de servicio con velocidad variable según sus necesidades, ya sea que el tiempo, el costo o el control sean el factor decisivo. Nuestro objetivo es ayudarles a administrar su cadena de suministro lo mejor que puedan y, a su vez, satisfacer mejor sus necesidades”, afirma Maersk.

La adquisición de Senator International por parte de Maersk está sujeta a aprobaciones regulatorias y se espera que la transacción se cierre en la primera mitad de 2022 por valor de 644 millones de dólares

La flota se ampliará con cinco nuevos aviones cargueros. Star Air: Nueva flota cargueraJunto al anuncio de la adquisición de la empresa transitaria alemana Senator International, Maersk anunció ayer que su objetivo es mover aproximadamente un tercio de su tonelaje aéreo anual con su propia flota de aviones cargueros.Esto se logrará mediante una combinación de aeronaves propias y arrendadas, replicando la estructura que la empresa tiene dentro de su flota oceánica. La capacidad restante será proporcionada por transportistas comerciales estratégicos y operadores de vuelos chárter.Para ello Maersk se apoyará en su aerolínea Star Air, cuya flota está en pleno proceso de expansión. Por un lado se van a incorporar tres aviones de carga arrendados, que estarán operativos a partir de 2022. Serán tres aviones cargueros B767-300F. Por otro lado se van a adquirir dos nuevos aviones cargueros B-777F que se desplegarán en 2024.Maersk argumenta que con esta expansión se logrará mayor flexibilidad y eficiencia en las cadenas logísticas.  “Nuestro objetivo es convertirnos en un actor importante en la industria del transporte aéreo para poder ofrecer rutas globales extendidas y capacidad para ayudar a los clientes a aprovechar y optimizar todas las oportunidades relevantes del sector”, añadieron fuentes de Maersk.