Menú
Suscripción

Manuel Rubert, Presidente de CEVISAMA: “Para la industria española Cevisama es su feria, su referente y donde realiza su gran puesta en escena”

120.000 metros cuadrados de exposición. 11 pabellones. 800 firmas expositoras. Con estas premisas abre sus puertas hoy Cevisama. Para conocer más en detalle qué nos ofrece esta nueva edición de la feria, este Diario entrevista a Manuel Rubert, presidente de Cevisama, quien destaca, entre otras cosas, “que mantener una oferta muy potente y de mucha calidad e intensificar la internacionalidad desde el punto de vista del visitante van a ser hitos que marcarán los próximos años”. Y Cevisama lo está logrando.

  • Última actualización
    30 marzo 2020 13:03

La edición de 2020 se presenta en positivo. Con más de un 85% de ocupación confirmado, ¿qué previsiones tiene de esta nueva edición de Cevisama? ¿Qué espera el comité organizador de la presente edición?

Ya estamos muy por encima de esa cifra y la verdad es que las previsiones son excelentes. Los fabricantes han confiado una vez más en Cevisama y el prerregistro de visitantes nos hace ser muy optimistas también en cuanto a demanda.

¿Qué novedades se han incorporado para hacer de la feria una referencia sectorial?

Volvemos a crecer en superficie y ocuparemos un total de 11 pabellones, más de 120.000 cuadrados. Y entre las propuestas más destacadas, podemos hablar de la oferta expositiva del pabellón 6, con una exposición de producto y contenidos muy orientada al canal de la prescripción; las distintas acciones que estamos realizando para garantizar la presencia en Cevisama de los grandes compradores, sobre todo de aquellos mercados que consideramos prioritarios, como son el norteamericano y el mercado tradicional europeo; y, sin duda, el altísimo nivel de nuestro programa cultural, que lleva meses causando expectación entre profesionales y prensa especializada y al que auguramos un éxito absoluto.

Una de estas novedades a destacar sería la alianza con la Valencia World Design Capital 2022, ¿no? ¿Por qué han apostado por esta unión de sinergias?

Por las sinergias de las que todos nos beneficiamos y los ámbitos que tenemos en común, que son muchos. La designación de Valencia como Capital Mundial del Diseño 2022 es un hecho importantísimo para la Comunidad Valenciana y está causando mucha expectación en ámbitos que para nosotros son clave, como el de la prescripción y la prensa especializada.

Cevisama, sin ninguna duda, apoya esa designación y hemos empezado este año un trabajo en común que intensificaremos los dos próximos años. Para nosotros, que somos un sector tan íntimamente ligado al diseño, es una alianza ganadora. Y creo que para Capitalidad también, pues contribuimos a su visibilidad internacional.

¿Cuáles son, en su opinión, los valores añadidos de Cevisama 2020 de cara a los visitantes y expositores?

El hecho de contar con el clúster cerámico español a tan pocos kilómetros es una clara ventaja. Y no solo hablo de los fabricantes de pavimentos, sino también del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos, y de la maquinaria. Para la industria española Cevisama es su feria, su referente y donde realiza su gran puesta en escena.

Además, nos hemos convertido en la única plataforma internacional en España para el sector del baño, que crece de forma sostenida. Esta completa oferta comercial, la estrategia de seguir mimando al distribuidor pero potenciando también la visita del prescriptor y la apuesta por las actividades paralelas como valor añadido esencial han sido, desde mi punto de vista, claves del éxito de Cevisama.

¿Y sus asignaturas pendientes?

Tenemos que buscar nuevas estrategias para seguir creciendo en oferta pese a los factores coyunturales o estructurales que pueda atravesar la industria local. El escaparate tiene que seguir creciendo, porque si no el visitante no vendrá. Y sin visitante, no hay feria.

En mi opinión, mantener una oferta muy potente y de mucha calidad e intensificar la internacionalidad desde el punto de vista del visitante van a ser hitos que marcarán los próximos años.

¿Con qué cifras arranca Cevisama? ¿Se superarán las alcanzadas el pasado año?

Esperamos superarlas y situarnos en torno a 800 firmas expositoras, entre directas y representadas. En visitantes, lo cierto es que los registros de la pasada fueron extraordinarios, con más de 90.000 visitantes profesionales, de los que más de 20.000 fueron extranjeros procedentes de 155 países.

Evidentemente, la comercialización del salón ha ido muy bien, pero ¿destacaría algún nuevo mercado en el que la respuesta sectorial haya sido destacada? ¿Qué es lo que más gusta de la feria cuando se presenta en el exterior?

Si se refiere a países expositores, la mayor representación, después de las españolas, es de las empresas italianas. Pero también hemos obtenido muy buena respuesta de marcas procedentes de países como Portugal o Turquía, entre otros.

La potenciación del canal contract y la internacionalización ¿siguen siendo los ejes estratégicos a potenciar por la feria?

Sin ninguna duda, por eso hemos dedicado a este canal un amplio espacio expositivo en el pabellón 6 y por eso seguimos dedicando esfuerzos a acciones promocionales para captar arquitectos, interioristas, diseñadores y promotores de proyectos.

En el mismo sentido, hemos logrado un programa de conferencias de arquitectura que actualmente no tiene parangón en nuestro país.

EL DATO

800Cevisama 2020 espera superar las cifras del pasado año y situarse en torno a 800 firmas expositoras, entre directas y representadas. El certamen ocupa un total de 11 pabellones 

lo que supone más de 120.000 cuadrados.

Experiencia en el sectorEntrando en un aspecto más personal, sobre su gestión al frente del certamen, ¿qué balance realiza de estos años en los que ha capitaneado el salón internacional? ¿Se están cumpliendo sus objetivos al frente de Cevisama?

Yo soy una persona ambiciosa e inconformista, pero faltaría a la verdad si no admitiese que las cosas han evolucionado de forma muy satisfactoria. Desde que yo entré hasta ahora la ocupación neta ha crecido en torno a un 15%; en el caso de la participación de empresas de baño y la ocupación por parte de empresas italianas, las cifras actuales doblan a las de 2016.

En su opinión, como experto conocedor del sector, ¿cuáles cree que son los principales retos a los que se enfrenta el sector? (Brexit, aranceles, etc.)

Yo prefiero que del sector cerámico -que entiendo que es al que se refiere- hable su portavoz autorizado, que es ASCER.

Qué duda cabe de que hemos hecho las cosas bien, hemos sobrevivido a tiempos muy duros volcándonos en el exterior y tenemos que seguir trabajando para ser cada día más competitivos; ahí, la lucha contra las trabas internacionales al comercio y la disminución de costes como los energéticos son clave.

En cualquier caso, es cierto que nos enfrentamos a un año de incertidumbre, aunque confiamos en seguir creciendo.