Menú
Suscripción

María José Rallo: “La llegada de los Fondos Next Generation es una oportunidad para todos”

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana espera poder iniciar el reparto de estas ayudas entre las empresas del sector logístico en el tercer trimestre de 2022.

  • Última actualización
    25 noviembre 2021 16:38

La Comisión de Innovación de Propeller Valencia, asociación de directivos y empresarios logísticos, en coordinación con el Comité de Innovación del Clúster, liderado por la Fundación Valenciaport, ha organizado una jornada informativa para analizar la presencia del sector del transporte en el programa de recuperación Next Generation UE. El asunto ha sido abordado por María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Tras desgranar de manera sucinta los pilares de la estrategia europea en el reparto de esos fondos, Rallo ha recordado que el MITMA lidera 3 de los 30 componentes incluidos en el Plan de Recuperación y Resiliencia, un montante que supera los 18.000 millones de euros. En ese sentido, los fondos para movilidad sostenible superan los 13.000 millones de euros.

La representante del MITMA ha explicado a los socios de Propeller Valencia que los grandes objetivos para esa nueva movilidad “segura, sostenible y conectada” pasan por avanzar en el desarrollo de los corredores europeos, mejorar la logística y la intermodalidad, aumentar los procesos de digitalización y sostenibilidad en el transporte e incrementar el peso del transporte ferroviario.

Para ello, se va a poner en marcha un esfuerzo inversor de 6.667 millones de euros, de los cuales, 2.988 millones de euros irán a la potenciación de actuaciones en los corredores Atlántico y Mediterráneo, mientras que otros 1.905 euros se destinarán a actuaciones en el resto de la Red Transeuropea de Transportes. La promoción y construcción de terminales intermodales y logísticas y accesos portuarios contarán con 974 millones de euros, dejando los 800 millones de euros restantes a programas de apoyo al transporte sostenible y digital.

Entrando más al detalle, Rallo ha adelantado que 307 millones de euros se dedicarán a actuaciones portuarias, de los cuales 178 se destinarán a los 19 proyectos relacionados con la accesibilidad ferroviaria interior, mientras que 129 millones de euros servirán para impulsar un total de 28 proyectos vinculados al Plan de Puertos Verdes.

La secretaria general de Transportes y Movilidad ha explicado el calendario con el que trabaja el MITMA para otorgar estas ayudas. “Nuestra intención es publicar el documento en el primer trimestre del próximo año, y conceder las ayudas en el segundo trimestre, que serían abonadas a partir del tercer trimestre”, ha afirmado. Los proyectos deberán estar concluidos en el cuarto trimestre del año 2024. Ha incidido en que los criterios de evaluación para la concesión de ayudas a estos proyectos se basarán en la calidad, impacto, madurez y relevancia.

Tras su presentación, Rallo ha afirmado que el paquete de ayudas es “potente y va a ayudar a la recuperación”, aunque “va a requerir del esfuerzo de todos, tanto de la administración como de todo el tejido productivo”. Con todo, ha aseverado que “la llegada de estos fondos es una oportunidad que debemos aprovechar”.

En esta misma idea han incidido tanto el presidente de Propeller Valencia, Pedro Coca, como el director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, que han calificado los fondos Next Generation como “oportunidad histórica”.

Pedro Coca ha hecho hincapié en que estos fondos “potenciarán la colaboración público-privada”, mientras que Torregrosa ha incidido en que desde la crisis de 2008 “no había habido tanta inversión destinada para I+D+i”.